Síguenos en redes sociales

lunes, 9 de julio de 2012

Demanda PRD a IFE informe de triangulación financiera PRI-Monex-Soriana

Andrés Manuel López Obrador, candidato del Movimiento Progresista a la Presidencia de la República, Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del PRD, y Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la campaña, anunciaron que fortalecerán las acciones destinadas a transparentar la elección del domingo pasado a partir del tema económico, por lo que además de seguir recopilando pruebas, se demandará al IFE que dé a conocer de inmediato, el informe de triangulación financiera entre el PRI con Monex y Soriana, sobre la cual se habría dado la compra de votos y la promoción del priista Enrique Peña Nieto.


En rueda de prensa, Zambrano Grijalva informó que buscará al presidente de Acción Nacional, Gustavo Enrique Madero, para solicitarle el expediente que utilizaron para denunciar a Enrique Peña Nieto y al PRI ante el Instituto Federal Electoral y solicitarle que congelaran las cuentas del tricolor en Monex.


“El IFE no lo quiso hacer, se recurrió al Tribunal Federal Electoral (TRIFE), que tampoco lo quiso hacer y, ante esto, hemos acordado que voy a pedir formalmente a Gustavo Madero, nos pueda dar toda la información y la intercambiemos para exigir a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que investigue todas las cuentas y movimientos financieros que tuvieron que ver con la cuenta madre utilizada para canalizar los recursos de los operadores del PRI a través de Monex”.


Las evidencias, dijo Zambrano, van a seguir saliendo y queremos que esto se desarrolle en los próximos días para contar con los elementos que permitan hacer la calificación real de la elección que está absolutamente lejos de ser catalogada como democrática, y vamos a seguir trabajando en esto a fin de que quede la evidencia probada, y aquí el gobierno de la República deberá -con responsabilidad- abrir e investigar estas cuentas y lo vamos a hacer de manera formal.


Ojalá, afirmó Zambrano, el PAN esté dispuesto. Ellos tienen la información suficiente para que podamos contar con ella, y las autoridades electorales la tomen en cuenta para la calificación con todo lo que fue el manejo de estos recursos.


Al respecto, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, anunció el domingo que será este lunes, cuando presenten una propuesta a la petición.


Por su parte, Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la campaña de López Obrador, planteó que lo que se está demandando, es que el Instituto Federal Electoral, a través de la Unidad de Fiscalización, responda de inmediato a las quejas que se han presentado por violación a los topes de gastos de campaña del candidato de la coalición “Compromiso por México”.


Indicó que, antes de que concluya la declaratoria del cómputo, “el IFE pueda dar a conocer por qué razón no se congelaron las cuentas de Monex, de los 70 millones de pesos donde se demostraba que los 9 mil 200 nombres de personas a las que se les entregaron tarjetas de prepago, eran operadores del PRI y sus representantes ante las casillas”.


Denunció asimismo que el titular de la Unidad de Fiscalización del IFE, Alfredo Cristalinas Kaulitz, dijo al representante del PRD ante el IFE hace un par de días que “a él no lo iban a presionar y que tenía cinco años para resolver las quejas”.


Espero, dijo Monreal, que esta no sea la opinión oficial del IFE porque pondría de manifiesto de falta de voluntad para limpiar la elección.


El gran tema de esta elección, refrendó, es que no hubo un proceso libre y auténtico en los términos del artículo 42 constitucional. El Problema –subrayó- no está en el conteo, sino en el “compreo”.


“La compra de votos que se manifestó en esta elección –aseguró- es la más escandalosa y cuantiosa en la historia del país: Los Amigos de Fox y el Pemexgate, son un juego de niños frente a la magnitud de este operativo multimillonario de compra y coacción del voto operado por el candidato del PRI, y el cártel de gobernadores priistas a través de múltiples instituciones financieras y de servicios como Monex y Soriana, entre otros”.


López Obrador reiteró que el IFE debe asumir su responsabilidad, y castigue a quienes utilizaron dinero ilícito para la compra de millones de votos. En este mismo contexto, López Obrador adelantó que dará a conocer este lunes, una postura en firme sobre la elección presidencial del pasado 1 de julio.


Redacción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario