Síguenos en redes sociales

viernes, 27 de julio de 2012

El lavado de encuestas de Leonardo Valdés


Mario Peña /Criptograma Mx
El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, descartó el jueves que los resultados difundidos por las casas encuestadoras durante el proceso electoral hayan influido en la decisión que los ciudadanos adoptaron al momento de ejercer su derecho al voto.
No sé si don Leonardo es o se hace..., también desconozco si esas declaraciones salgan de su cabecita o le digan qué es lo que tiene que decir.
Lo que sí es evidente y triste, es la línea del consejero presidente del “imparcial” IFE al querer defender lo indefendible.
Hace tiempo, el comunicador Pedro Ferriz de Con, dijo que probablemente Enrique Peña Nieto podría ganar la elección porque este pueblo “es lo suficientemente ignorante como para votar por él”.
Lo anterior me vino al pensamiento, tras escuchar la lamentable defensa que don Leonardo hace de las encuestas y su aletargamiento para aplicar la ley, al tiempo que debo considerar lo que cada vez más voces sugieren:
Que a don Leo le tiembla la mano cuando debe sancionar a quien violenta el Estado de Derecho o simplemente, que es parte del mismo sistema, y que no tiene la mínima intención de resolver nada y que efectivamente, tiene cargados los dados hacia el tricolor. Total, este pueblo es lo “suficientemente ignorante”.
Y es que no se necesita mucho ceso, señor Valdés, para darse cuenta que las encuestas sí impactan en el ánimo de la gente, sobre todo, en aquellos que creen ciegamente lo que dice la TV, en los que ven series como El Equipo y se emocionan cuando la “señorita” Laura pide “que pase el desgraciado”.
Como claro ejemplo de manipulación de masas, qué caso más ilustrativo que el de Adolfo Hitler, aquel líder del nazismo que llevó a Alemania a una guerra de grandes proporciones con la propaganda de Paul Joseph Goebbels, cuya función consistía, entre otras cosas, en controlar todos los medios, la radio, televisión, cine, literatura.
Según Wikipedia, Goebbels ensalzaba muchos sentimientos de orgullo, promoviendo odios y convenciendo a las masas de cosas muy alejadas de la realidad. “Una mentira mil veces repetida… se convierte en verdad”, su frase preferida (de Goebbels, no de Valdés, aclaro).
Entonces, cuando diariamente, cada hora, día y noche, Milenio te decía en su canal de TV, que el resultado era irreversible; durante más de 100 días lo remarcó, "de dos dígitos la ventaja", alardeaban. 
En su portal Web, en el mejor espacio del sitio, destacaba la encuesta, 24 horas del día; su conductor estrella, Ciro Gómez Leyva lo mencionaba a diario en radio. Así, sí hay impacto en la población.
Los comentarios en la calle: “va a ganar Peña Nieto, eso dicen todas las encuestas”. “¿Para qué voto, va a ganar el PRI?”, decían. Crearon el reino de la percepción.
La mentira repetida miles de veces se convirtió en verdad, ayudada con unos cuantos milloncitos, presuntamente provenientes del ilícito lavado de dinero. Las pruebas también existen.
¿Acaso el ex presidente panista Vicente Fox no se la pasó repitiendo que había que votar por el puntero en las encuestas? ¿Entonces señor Valdés?
Y esto, que solo menciono a una encuesta, GEA ISA Milenio, por ser los más cínicos. Fueron los mismos que apoyaron a Calderón en 2006, dándolo por ganador y terminaron con un puesto dentro del gobierno felipista, dirigiendo el CISEN. ¿Querían hacer lo mismo?
¿La percepción de Leonardo Valdés o es cínica o sencillamente es por falta de conocimiento? ¿Qué será peor? Esto es un lavado de encuestas, hacer de lo ilícito algo lícito con declaraciones públicas. Y los estudios sobre manipulación de masas, ahí están. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario