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martes, 3 de julio de 2012

Revista alemana Der Spiegel: "Peña Nieto, el señor telenovela"


“El camino hacia el poder no siempre puede ser rocoso, a veces puede ser fácil”, publicó el periodista Klaus Ehringfeld del influyente semanario alemán Der Spiegel, sobre el triunfo del candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto.

En un artículo titulado “Peña Nieto, el señor telenovela, el futuro presidente de México”, el articulista alemán describe al priista como “un niño con un encanto y una sonrisa permanente”, que devuelve al segundo país más grande de América Latina al “pasado”.

En el texto agrega que en México, “cualquier persona que tenga los atributos externos apropiados” y los apoyos correctos puede llegar a ser presidente, incluso, “sin tener ningún talento político significativo”.

La revista recuerda que después de 12 años en la oposición, el PRI está de regreso. Señala que la “devastación de la guerra contra las drogas de México del presidente Felipe Calderón ha contribuido enormemente a la victoria electoral de la vieja guardia”.

Si embargo, refiere que “gran parte de la fórmula perfecta” para el éxito de la llegada al poder del PRI y Peña Nieto, “sólo fue posible con la ayuda de Televisa, la mayor televisión de América Latina y el imperio de radio”.

El comunicador alemán recuerda que “en 2006, tras la segunda derrota electoral en una elección presidencial al hilo, el PRI "dinosaurio" comenzó la reconquista del poder.

Describe a Peña Nieto como el “heredero de una poderosa familia política” que en ese momento era gobernador del estado de México. “Él traía consigo los atributos perfectos: guapo, telegénico y juvenil”. Incluso, el investigador asegura que “el hecho de que es intelectualmente débil, no era molestia en particular. EPN es como un actor de las telenovelas de la fábrica de sueños, Televisa, era el candidato perfecto en la televisión de México”.

Detalla que los líderes del PRI, Peña Nieto y Televisa se comprometieron a estudiar la publicidad electoral de 2012 y a realizar “una cobertura positiva del ex gobernador en los programas de la emisora. Las entrevistas, historias de origen y los informes sobre sus proyectos exitosos”. Refiere que el PRI, EPN y Televisa calcularon la “ecuación perfecta para el éxito”. Cita: la politóloga Denise Dresser “se burla”: "cara bonita + dinero + TV + Publicidad + dinosaurio = el éxito electoral del PRI".

Continúa el artículo: “Para Televisa, el canal de telenovelas, deportes, es fácil frente a un 70 por ciento de los hogares mexicanos que les cree. Lo que dice Televisa es la verdad, porque en el país (México) la mayoría de la gente obtiene su información de la televisión. Televisa es consciente de su poder y lo aplica de manera selectiva. Su transmisión es enterrador o el hacedor de reyes”.

Describe que eso fue lo que sucedió hace seis años, cuando siempre pasaba noticias negativas del candidato puntero en las encuestas del partido de izquierda, del PRD, Andrés Manuel López Obrador.

Explica que se lanzó una campaña de spots que alegaban que México sería una segunda Venezuela si López Obrador ganaba. “Esta campaña de desprestigio costó la victoria electoral a la izquierda. El domingo, él volvió a entrar de nuevo segundo”, dice en referencia a AMLO.

El articulista narra que “esta vez fue exactamente lo contrario”. Relata la cobertura noticiosa que le dio al enlace matrimonial con la actriz de telenovelas de Televisa, Angélica Rivera, en noviembre de 2010.

El extenso artículo describe además el suceso de la Iberoamericana, donde Peña Nieto “fue abucheado hace unas semanas en un evento de campaña en una universidad de élite”, donde Televisa luego habló de "manifestantes comprados”.

El semanario dice que sus tres libros favoritos es una “pregunta complicada para Peña Nieto!”

En el texto, el periodista señala que “el presidente Peña Nieto es el producto perfecto para las televisoras, pues, dice Klaus Ehringfeld, hay un acuerdo para que el PRI garantice que no se aprueben leyes que podrían poner en peligro el monopolio de Televisa. "La democracia es un buen cliente", de Televisa, Emilio Azcárraga dijo una vez.

“La segunda economía más grande en América Latina es Monopolandia”, en referencia a México, pues, dice, el rey de teléfonos, Carlos Slim con su compañía telefónica se convirtió en el hombre más rico del mundo.

“En el mercado de los medios de comunicación, Televisa y TV Azteca comparten casi todo el pastel de la televisión. Televisa tiene una participación de mercado del 70 por ciento, el mayor pedazo de la torta.

“Enrique Peña Nieto, es ahora capaz de pasar como presidente, la imagen anquilosada y corrupta del PRI. Su misión es presentar una imagen fresca y juvenil. Se debe demostrar que el PRI no es Parque Jurásico, y sí una banda política moderna-boy”, aprecia el reportero en su investigación periodística.

“Por lo tanto, depende principalmente de sus cualidades como artista, ya que las cuestiones políticas no son tan importantes. Peña Nieto es dinámico, cercano a la gente y exuda la esperanza de un futuro mejor más allá de la carnicería de la guerra contra las drogas”, dice.

“Sin embargo, el futuro presidente de México sólo es realmente bueno si se pone delante de las masas, o puede colocar el texto preparado de sus bloques de consejeros. Sin un teleprompter, se burla de los propios mexicanos. De hecho, puede ser embarazoso si se trata de una pregunta que él no estaba preparado. En la Feria del Libro en Guadalajara en diciembre, al candidato se le preguntó cuáles son los tres libros que le han impresionado más. La Biblia se le ocurrió, entonces él comenzó a tartamudear. En otros dos títulos y nombres de autor los dio incompletos. Ni siquiera al recientemente fallecido escritor mexicano Carlos Fuentes, fue capaz de citar correctamente", concluye el texto.

Criptograma Mx

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