Síguenos en redes sociales

miércoles, 8 de enero de 2020

Por falla respiratoria, muere alumno de CCH Azcapotzalco; acusan negligencia

Foto: 
@DRConsultores_
Un estudiante falleció dentro del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco, de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, a causa de una presumible falla respiratoria, aunque compañeros de la víctima denunciaron en las redes sociales que el fallecimiento fue producto de negligencia médica por parte del personal del plantel.
En un comunicado, la Dirección General de CCH y directivos del plantel informaron a la comunidad estudiantil que la muerte del joven identificado con el nombre de Jesús ocurrió la tarde del pasado martes 7 de enero.
Sin embargo, los alumnos acusaron que el deceso de su compañero fue producto de la negligencia médica por parte del personal de enfermería del plantel, que no acudió a tiempo para brindarle los primeros auxilios.
Por Facebook, una joven que presenció los hechos, relató que estaban tomando clase cuando Jesús empezó a convulsionar, por lo que varios de sus compañeros corrieron a la enfermería a solicitar una camilla, mientras el profesor le brindaba atención, pero sólo les enviaron una silla de ruedas.
Al ver que nadie acudía y Jesús no recobraba el conocimiento, relató, dos jóvenes fueron a reclamar a la enfermería, pero el personal argumentó que no podían dejar su puesto por si había una “emergencia mayor”.
En su publicación, la joven insistió en que la de su compañero era una emergencia y reprochó que si los servicios de emergencia hubieran llegado a tiempo se hubiera evitado la muerte del estudiante. “El servicio médico fue negligente al prohibirle el acceso a una ayuda profesional”, dijo.
Agregó que al momento de la convulsión el joven sufrió el descontrol de sus esfínteres, por lo que se requirió al personal de limpieza, que incluso “llegó antes que la atención médica”.
Pese a que los servicios de emergencia externos lograron arribar al sitio, Jesús ya no presentaba signos vitales.
A este reclamo se sumó el de Paula Valenzuela, tía del muchacho, quien acusó a la UNAM de lavarse las manos.
“Esto no fue un accidente, fue una decisión #queremosserviciosmedicosdecalidad #niunomás”, escribió en la red social.
¿Bajo el lema ¡Fue negligencia de servicio salud y autoridades!, los estudiantes convocaron a una asamblea para exigir a los directivos del plantel que garanticen los servicios de emergencia para la comunidad universitaria.
Tras la muerte de su compañero, los estudiantes realizaron pintas en la enfermería con la palabra “negligencia”, mismas que fueron borradas por los trabajadores de limpieza.

Foto: 
@DRConsultores_
“Personal de intendencia, más rápido que cualquier servicio del plantel”, espetaron los estudiantes al respecto.
Con información de Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario