Hace unos días, un portador del coronavirus confirmado en Estados Unidos se paseó por la Ciudad de México.
Según un reporte de la Secretaría de Salud, fechado el 1 de febrero, el individuo comió tacos, entró a la Catedral Metropolitana y se hospedó en el Hotel Hilton en el Centro Histórico.
Este caso ameritó el monitoreo de los dos conductores de Uber que lo trasladaron desde y hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde también comió en un establecimiento cuyo nombre no recuerda y de 240 usuarios más que abordaron las unidades.
Por este motivo, Uber difundió un comunicado en el que informó:
“El día viernes 31 de enero tuvimos noticia por parte de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, a través de una solicitud de información, respecto a un usuario identificado por ésta como un posible portador del coronavirus. Se respondió dicha solicitud el mismo 31 de enero con información de contacto de dos socios conductores que posiblemente realizaron viajes con el usuario del perfil ubicado”.
Norma Sánchez, una usuaria de Twitter, compartió a Julio Astillero el mensaje que Uber México le mandó para dejar inactiva su cuenta. Entonces se dio la respuesta de la compañía:
“Uber me cancela cuenta, tras un mensaje enviado por ellos, bajo argumento de un “supuesto” contagio de coronavirus de 1 usuario q utilizó el mismo vehículo. No responden, no preocupa la cuenta, sino el caos que su aviso puede generar”, escribió Sánchez.
Sobre el turista chino que estuvo en la Ciudad de México, la Dirección General de Epidemiología informó que recibió una notificación internacional oficial sobre la presencia de un paciente confirmado de nuevo coronavirus, con antecedente de viaje a la CdMx, el cual, inició con sintomatología horas previas a su vuelo de salida del país.
“Por tal motivo, se está llevando a cabo una investigación epidemiológica con el objetivo de identificar contactos potenciales que pudieran haber sido contagiados”.
Asimismo, señaló que “de los contactos hasta el momento identificados (personal de un hotel y de una empresa de transporte urbano), ninguno ha desarrollado síntomas de la enfermedad a más de 10 días de su exposición, lo cual supera el tiempo promedio de incubación conocido (6-7 días); aún así, se mantendrán en seguimiento hasta cumplir 14 días desde su exposición”.
Hasta ahora, en México no se han confirmado casos positivos de enfermedad por coronavirus 2019-nCoV. La mayoría de los casos sospechosos han sido descartados pero aún hay varios en la mira, como uno en Jalisco.
En tanto, este lunes, la SSa informó que los diez connacionales que arribaron a Francia el pasado sábado 1 de febrero, se reportan sanos y todos ellos permanecerán en “cuarentena”, sin excepción, durante 14 días.
En su último reporte, la dependencia apunta que “en relación al caso confirmado de 2019-nCoV notificado de manera internacional y con antecedente de visita a la CDMX, ninguno de sus contactos ha presentado síntomas de enfermedad a 12 días de su exposición. Se completaran 14 días de seguimiento”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario