La firma contratada, a cargo de Margarita Jiménez Urraca, está ligada a la secretaría de Desarrollo Social (SEDATU) Rosario Robles, reporta El Universal.
El PRI contrató a la consultora para realizar una sesión fotográfica para la campaña e imagen oficial de cada aspirante, así como la semblanza de cada candidato para promocionarse en redes sociales.
De acuerdo con El Universal, en el Código de Vestimenta que la consultora envió a los candidatos les enseñan el tipo de saco adecuado que deben usar, que cuello de camisa, la forma del pantalón, los colores a usar y hasta qué vestir dependiendo la región que visitan y el clima; para así poder ayudarlos con su imagen.
En recomendaciones generales se les pide usar relojes sencillos, sin cadenas o pulseras y evitar accesorios de marca como cinturones, relojes o mancuernillas.
Para el vello facial les recomiendan recortar el vello en oídos y nariz, además indica que si se usa barba o bigote como característica con la que los conoce la ciudadanía, se lo delineen y recorten dos o tres días antes e algún evento.
Por su parte, el investigador del ITAM (Instituto Tecnológico Autónomo de México), Vidal Fernando Romero León, acusó que el manual es una forma de profesionalizar una práctica común entre los políticos, y no solamente en México, “se trata de un disfraz al final”.
Señaló que esta práctica de los políticos de aparentar ser más cercanos a la ciudadanía atenta contra la democracia.
Se dijo sorprendido de que ahora, les recuerden a los políticos a través de un manual una de sus principales tareas “fingir estar cerca de la gente”.
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