Síguenos en redes sociales

martes, 24 de julio de 2012

Ley de víctimas, congelada; SCJN acepta controversia


Sergio Valls y Fernando Franco, ministros de la Suprema Corte de Justicia dictaron una suspensión para que el Ejecutivo se abstenga de publicar, por tiempo indefinido, la Ley General de Víctimas.

Ambos ministros, integrantes de la Comisión de Receso de la Corte, concedieron la suspensión como parte de la controversia constitucional promovida la semana pasada por el Ejecutivo para impugnar la orden de publicación de esta ley que le giró el presidente del Senado, José González Morfín.

Según la Secretaría de Gobernación, no hay fundamento para la orden de publicación, ya que el 1 de julio el Ejecutivo presentó a tiempo sus observaciones a la ley que le envió el Congreso.

Esta suspensión por parte de la SCJN era inevitable, ya que de no haber sido concedida, la ley tendría que ser publicada, lo que dejaría sin materia a la controversia.

Ahora, lo que la Corte tendrá que resolver es si efectivamente las observaciones fueron presentadas dentro del término de 30 días que marca el artículo 72 de la Constitución, lo que obligaría al Congreso a procesar el veto, es decir, a aceptar las modificaciones sugeridas por el Presidente Felipe Calderón o a superarlas mediante votación calificada de ambas Cámaras.

Para el Legislativo, las observaciones no fueron presentadas en tiempo y, por tanto, la ley se debe tener por promulgada en el primer caso de aplicación de la reforma de agosto de 2011 al artículo 72, que buscó eliminar el llamado "veto de bolsillo" que el Ejecutivo podía imponer al retrasar la publicación de normas.

El máximo tribunal no analizará ningún tema relacionado con el contenido de la ley, que según el Ejecutivo tiene serios defectos, empezando por el hecho de que la Constitución no faculta al Congreso para expedir una ley general en materia de víctimas del delito obligatoria para Federación, Estados y Municipios.

El trámite y resolución de la controversia tomará entre seis meses y un año, por lo que fuentes del Gobierno han afirmado que presentarán la iniciativa para una nueva ley, de la que quedarían excluidos algunos puntos polémicos que provocaron el veto, y que podría ser aprobada durante el periodo de sesiones de la nueva Legislatura que arranca en septiembre.

"Institucionalmente, no era posible aceptar la orden de publicación porque sería tanto como aceptar que las observaciones se presentaron fuera de tiempo", explicó una fuente oficial.

"La minuta se recibió por primera vez en mayo, pero la Cámara de Diputados la pidió de vuelta el mismo día, y fue hasta el 1 de junio cuando la devolvieron, por lo que el veto sí se aplicó a tiempo".

El único precedente similar a este litigio es la disputa por el Presupuesto de Egresos de 2005, cuando la Cámara de Diputados se negó a aceptar observaciones formuladas por el Presidente Vicente Fox en diciembre de 2004.

En aquella ocasión, la Comisión de Receso de la Corte suspendió el ejercicio de partidas por alrededor de 6 mil millones de pesos, y cinco meses después, el Pleno de ministros resolvió por 6 votos contra 5 que el Ejecutivo sí tenía derecho a vetar el Presupuesto.

Con información de Reforma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario