"Sólo en México. Sólo en México puede ocurrir que a un mismo presidente (Felipe Calderón) se le maten dos secretarios de Gobernación (Juan Camilo Mouriño y Francisco Blake) en sendos accidentes aéreos o que el enemigo público número uno, el narcotraficante más buscado de todo el país y de Estados Unidos, se escape dos veces de cárceles de máxima seguridad. La fuga de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, El Chapo Guzmán, es un durísimo golpe para la imagen del presidente Enrique Peña Nieto, actualmente de viaje oficial en Francia, cuya popularidad ya estaba a la baja tras la tragedia de Iguala, el escándalo de la mansión de su esposa y el estancamiento de las reformas aprobadas", escribió el articulista Luis Prados en el diario español 'El País'.
En su extenso texto, Prados De la Escosura recordó: "Peña Nieto llegó al poder con la promesa de un enfoque mucho más eficiente y pragmático de la lucha contra el crimen organizado y si bien la violencia no se ha atemperado aún lo suficiente en sus tres años de mandato, su Gobierno sí podía presumir de haber acabado con los principales señores de la guerra de la droga como el propio Chapo, el Z40, líder del cartel de Los Zetas o La Tuta, capo de Los Caballeros Templarios. Ahora tampoco queda eso."
"La huida complicará también las relaciones con Estados Unidos, que pidió su extradición cuando fue detenido en febrero de 2014 a lo que el gobierno mexicano se negó orgullosamente por razones de soberanía nacional, asegurando que no existía peligro de fuga, y supondrá otro mazazo moral para una opinión pública proclive a las teorías de la conspiración y hastiada de engaños y abusos. No es para menos, un caso como éste implica múltiples complicidades y valida todas las hipótesis, advirtió el Periodista español.
El tema también destacó en las páginas de ''The New York Times', que destaca que la fuga de "El señor de las drogas" es un "bochorno" para el gobierno mexicano, que "había proclamado su captura como una victoria crucial en la larga y sangrienta guerra contra el narcotráfico".
"El Chapo Guzmán rompió un récord en México: es el único preso en el país que se ha escapado de una cárcel de alta seguridad dos veces (…) La Comisión Nacional de Seguridad dijo que Guzmán desapareció de la vista de las cámaras de seguridad la noche del sábado en la penitenciaría federal en el estado de México", describe 'The Wall Street Journal'.
Redacción.- Criptograma Noticias
No hay comentarios:
Publicar un comentario