El Partido Morena impugnó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) el reparto de la populista tarjeta Salario Rosa en eventos masivos del Estado de México, al considerar que viola la equidad en el proceso electoral a favor del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En la queja promovida, el representante de Morena, Horacio Duarte, demandó que el gobierno mexiquense suspenda la entrega del programa social de dádivas Familias Fuertes Salario Rosa, como medida cautelar para evitar la coacción del voto en lo que resta de la contienda.
Duarte Olivares dijo que de mediados de febrero a la fecha se han distribuido 18 mil 583 monederos electrónicos a igual número de beneficiarias.
Lo anterior se traducirá en el depósito bimestral de 44 millones 599 mil 200 pesos, considerando que la aportación significa 2 mil 400 pesos por plástico cada dos meses.
Duarte Olivares indicó que la Constitución establece la obligación de los servidores públicos de aplicar con imparcialidad los recursos que están bajo su responsabilidad, con la finalidad de que no influyan en la equidad de la competencia entre los partidos políticos.
“En el caso que nos ocupa, Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México, y Francisco Javier Eric Sevilla Montes De Oca, secretario de Desarrollo Social…, han realizado cinco eventos masivos en los que han estado entregando tarjetas del programa”, dijo.
Recordó que el 15 de febrero se repartieron tres mil tarjetas en Villa Victoria a mujeres de ese municipio, Amanalco, Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Otzoloapan, San Simón de Guerrero, Sonto Tomás, Temascaltepec, Texcaltitlán, Villa de Allende, Valle de Bravo y Zacazonapan.
El día siguiente se distribuyeron 4 mil 054 tarjetas en la Unidad Deportiva de Ayapango a mujeres de este municipio y de Amecameca, Atlautla, Ayapango, Cocotitlán, Tenango del Aire, Tepetlixpa, Tlalmanalco, Ecatzingo, Juchitepec, Ozumba, Tamamatla, Valle de Chalco y Chalco.
El 20 de febrero se repartieron 5 mil tarjetas en la Unidad Deportiva Sor Juana Inés de la Cruz de Nicolás Romero a habitantes de este municipio y de Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán Izcalli.
El cuarto evento masivo tuvo lugar el pasado 21 en la escuela del Deporte de Coatepec Harinas, donde se otorgaron 3 mil tarjetas a personas de ese municipio y de Almoloya de Alquisiras, Amatepec, Ixtapan de la Sal, Luvianos, Sultepec, Tlatlaya, Tonatico, Villa Guerrero y Zacualpan.
Otras 3 mil 529 micas se entregaron durante un acto público el 23 de febrero en el municipio de Tlalnepantla.
Duarte admitió que durante los procesos electorales no se puede suspender la entrega de programas sociales, pero consideró innecesario realizar eventos masivos para su distribución durante este periodo.
“Es claro que al llevar a cabo estos eventos se ponen en riesgo los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda electoral”, afirmó.
El también presidente estatal de Morena recordó que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó, en una tesis de jurisprudencia, que los beneficios de los programas sociales no pueden ser entregados en eventos masivos o en modalidades que afecten el principio de equidad en la contienda.
Con información de Proceso
No hay comentarios:
Publicar un comentario