El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó cargos por narcotráfico y lavado de dinero en contra del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una acusación que incluye a integrantes actuales y ex funcionarios de su administración.
El gobierno de Donald Trump ofrece una recompensa de hasta 15 millones de dólares por información que conduzca a la captura y condena de Maduro.
Luego de que el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, dio a conocer los cargos criminales en contra del mandatario venezolano, Maduro condenó la acusación y a través de un mensaje en Twitter acusó a Estados Unidos y a Colombia de dar “la orden de llenar a Venezuela de violencia”.
” Como jefe de Estado estoy obligado a defender la Paz y la estabilidad de toda la Patria, en cualquier circunstancia que se nos presente. ¡No han podido ni podrán!“, escribió Maduro.
“Anunciamos cargos criminales contra Nicolás Maduro por llevar adelante, junto a sus principales lugartenientes, una sociedad narcoterroristas con las FARC por los últimos 20 años”, sostuvo Geoffrey Berman, fiscal federal del distrito sur de Nueva York.
Berman sostuvo que el alcance y la magnitud de la droga traficada solo fue posible porque Maduro y las instituciones corruptas de Venezuela proveyeron protección política y militar para los crímenes de narcoterrorismo.
Además de Maduro, una docena de funcionarios, entre ellos el expresidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, considerado el segundo al mando en el gobierno venezolano, y miembros del grupo rebelde más grande de Colombia, las Fuerzas Armadas Revolucionarias, conocidas como FARC, fueron acusados.
Los integrantes de la FARC en contra de quienes fueron presentados cargos son Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez“, miembro de la Secretaría de las FARC, máximo órgano de liderazgo del grupo criminal y Seuxis Paucis Hernández Solarte, alias “Jesús Santrich“, miembro del Alto Mando Central de las FARC, segundo cuerpo de liderazgo en la jerarquía de este organismo.
Entre los cargos en contra del presidente de Venezuela destaca lavado de dinero. Barr detalló que los cargos estaban contenidos en cuatro acusaciones separadas, dos presentadas en Nueva York y una en Miami y Washington.
Una de las acusaciones reveladas en un tribunal federal de Manhattan incluyó cuatro cargos por posesión de ametralladoras además de los cargos de conspiración de narcotráfico y tráfico de cocaína.
Asimismo, el Departamento ofrece hasta 10 millones por otras tres importantes figuras venezolanas: el vicepresidente económico, Tareck El Aissami; el exgeneral venezolano Hugo Carvajal, y el exjefe militar Cliver Alcalá Cordones.
También se ofrecen cinco millones de dólares por información que conduzca al arresto de Marín Arango.
Si bien Estados Unidos impuso sanciones a muchos de los aliados de Maduro en el pasado, evitó presentar cargos por drogas contra algunos de ellos porque descartarían la posibilidad de que Washington pueda trabajar con ellos para negociar la salida de Maduro, dijo Geoff Ramsey, el director de Venezuela en la Oficina de Washington para América Latina.
“El gobierno de los Estados Unidos ha estado dispuesto a cerrar acuerdos con cualquier persona sancionada por abusos a los derechos humanos o corrupción”, dijo. “Pero no si están implicados en las drogas”.
Con información de Aristegui Noticias
No hay comentarios:
Publicar un comentario