sábado, 1 de diciembre de 2012

Gobierno de EPN ya está en funciones


Con una ceremonia de transmisión de poderes, simbolizada en la entrega de la bandera nacional, Enrique Peña Nieto asumió el mando y tomó protesta a su gabinete, en Palacio Nacional, la sede del Poder Ejecutivo.


Si bien, durante esta mañana se concretará su asenso al poder, cuando toma protesta ante el Congreso de la Unión, por lo pronto, entró en funciones su gobierno y se encuentra al mando del gabinete de seguridad.



Esta es la primera ocasión en que se desarrolla esta ceremonia, pues hace seis años, Calderón recibió el mando del país, en privado y sin transmisión televisiva, según dijo hace unos días, por su preocupación por asumir el mando de las Fuerzas Armadas, en virtud de que los reclamos de fraude lo hacían temer que se impidiera su asenso.



A las 12:00 en punto, el todavía presidente Felipe Calderón acompañado de Peña Nieto, descendieron por la escalinata central de Palacio Nacional para participar en la ceremonia.



Aun con la banda tricolor cruzándole el pecho, Calderón saludó a la bandera a la manera militar por última vez, mientras que Peña Nieto lo hizo con el saludo de paisano.



La maestra de ceremonias, anunció aun a Calderón como Presidente y a Peña Nieto, como ciudadano.



La escolta del Heroico Colegio Militar, recorrió un espacio del Patio de Honor, hasta llegar frente a Calderón que tomó la bandera en sus manos y la puso en manos de su relevo, quien la devolvió al cadete abanderado.



En la ceremonia estuvieron presentes todos los integrantes de los gabinetes saliente y entrante, excepto Jesús Murillo Karam, quien es propuesto a la Procuraduría General de la República cargo que deberá ser confirmado por el congreso.



Uno a uno, Calderón saludó de mano a los integrantes del gabinete entrante y a sus colaboradores, luego salió de Palacio Nacional.



Enrique Peña Nieto procedió entonces a tomar posesión a su gabinete de seguridad y dirigió su primer mensaje, en el que expuso el fundamento constitucional para que entrara en funciones el nuevo gobierno.



El nuevo Presidente de México, sostuvo que con la ceremonia de transmisión concluyó un proceso de transición ordenado y transparente, que da cuenta de la madurez democrática del país.



Acto seguido, tomaron posesión como secretario de Defensa, Salvador Cienfuegos; como secretario de Marina, Vidal Soberón; como secretario de Gobernación, Miguel Àngel Osorio Chong y, como titular de la secretaría de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb.



Luego, abandonó Palacio Nacional, trasponiendo por primera vez la puerta de honor, por la que sólo puede entrar el Presidente en funciones.


Asumido el mando de las Fuerzas Armadas y el gabinete de Seguridad, Peña Nieto culminará los requisitos constitucionales para asumir la Presidencia, durante la mañana, cuando acuda al Palacio de San Lázaro a rendir la protesta de ley y colocarse la banda presidencial.

Criptograma Noticias, con información de Proceso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario