lunes, 3 de diciembre de 2012

Denuncian excesos policiacos en manifestación de 1º de diciembre



Solamente en la ciudad de México el saldo oficial de personas heridas llegó a 105 y, al menos, 30 fueron hospitalizadas. Extraoficialmente la cifra asciende y hasta se habla de posibles muertes.

El “Bloque Negro México” y el movimiento de estudiantes “Yo soy 132” realizaron comunicados informando “lo que los medios masivos no comunican”, en ellos solicitan “libertad inmediata para los estudiantes apresados injustamente” y por las personas “desaparecidas desde el pasado sábado”.

Extractos de los comunicados:

“El Comité Jurídico y de Derechos Humanos #Yosoy132 (COJUDH) denuncia que durante las movilizaciones convocadas para el día 1 de Diciembre del 2012, en el marco de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como Presidente de México, se vivió una jornada de intensa violencia en contra de las organizaciones que acudieron a expresar su descontento haciendo uso de su derecho pleno a la libre expresión y a la libre manifestación en las vías públicas”.

“La movilización de las organizaciones comenzó en la madrugada del día sábado. Ya desde las primeras horas del 1º de diciembre del 2012 se calcula que unos 6 mil efectivos del cuerpo de granaderos estaban desplegados … A las 7 de la mañana, al llegar la primera avanzada que provenía del Monumento a la Revolución, se suscitaron varias agresiones por parte de elementos de la Policía Federal, quienes utilizaron explosivos que provenían desde el cerco policíaco. Los manifestantes lograron documentar el uso desproporcionado de la fuerza, en este momento y durante toda la movilización, por parte de las corporaciones de seguridad involucradas, tales como Policía Bancaria e Industrial, Procuraduría General de la República, Secretaría de Seguridad Pública, el Estado Mayor Presidencial, la Secretaría de la Defensa Nacional y Seguridad Pública del Distrito Federal- lo que incluye el uso de gas lacrimógeno, gas pimienta, balas de goma, chorros de agua, explosivos, toletes y enfrentamientos físicos”.

“Presencia de individuos vestidos de civil fuertemente armados y encapuchados detrás de las vallas. Un número importante de estos individuos vestimenta civil se identificaron posteriormente dentro de los contingentes”
“Dentro de la documentación que hemos generado nos podemos percatar de que las detenciones fueron indiscriminadas, incluso contra personas que solo transitaban por las zonas sin participar en las manifestaciones. Además de que la señalización de organizaciones por parte del Estado nos parece que es la entrada a la represión focalizada a personas y grupos, lo cual repudiamos abiertamente”.

“Manifestamos nuestra completa oposición a la criminalización de la protesta social y de la juventud que queda clara dentro del discurso del Gobierno Federal y del Gobierno del Distrito Federal, ya que considerar que la libre manifestación da pautas a la violencia es juzgar que ningún ciudadano o grupo puede manifestarse sin ser objeto de la violencia. Esto es insostenible, pues justifica la violencia sistemática, masiva o selectiva, que ejerce el Estado”.

“Por lo tanto exigimos que las autoridades cumplan con su responsabilidad de respetar, promover, proteger y garantizar los Derechos Humanos de todos los involucrados con la libertad de las y los detenidos, la presentación con vida de los desaparecidos, con la atención médica que tanto los heridos como los detenidos lesionados requieren, castigo a los responsables, sosteniendo que el estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar todas las violaciones a Derechos Humanos”.

“Especialmente exigimos se respeten los derechos fundamentales de quienes seguiremos ejerciendo y defendiendo nuestro derecho a la protesta, por lo que es toral que el estado cumpla a cabalidad con la garantía de no repetición. De lo contrario se hace responsable al Estado Mexicano en lo general y en lo particular al Gobierno Federal así como al del Distrito federal, de cualquier menoscabo a la integridad física y psicológica que podamos sufrir de hoy en adelante quienes formamos parte del movimiento social”.

Por su parte el Bloque Negro, también expresó su comunicado:

“Por motivos de seguridad, dados los acontecimientos ocurridos el pasado 1ro de diciembre de 2012, la pagina oficial de Bloque Negro México, ha sido dada de baja ya que filtraron información de los integrantes del colectivo, así qué, como miembros de Bloque Negro México, nos deslindamos de las convocatorias hechas por ésta pagina, que incitan a la violencia sin sentido. Dando a conocer que la pagina actual que está circulando en la red con el nombre del colectivo, es falsa”

“Aclaramos, también que los "destrozos" de ayer los hizo el pueblo, en una respuesta natural a la violencia provocada por el estado durante tantos años”.

En tanto en redes sociales, estudiantes y manifestantes hicieron alusión a la situación que ocurre en México:

Desde Twitter @Dolorez Haze publica: “A l@s detenid@s les están haciendo cargos por robos de radios y parece que la demanda es de Televisa por daños, les fijaron una fianza de 85 mil pesos si la pagan entre todos, si la pagan individual sube a 135 mil pesos, pero la tienen que pagar hoy”.

Así también, en Facebook, la Guerrilla comunicacional de México cuenta la situación de Judith Gomez Contreras, de 27 años, egresada de la licenciatura en Cine de la Universidad CENTRO: “Fue detenida el día de ayer en las manifestaciones, mientras caminaba por Filomeno Mata. EN SU AVERIGUACION PREVIA FALSIFICAN LA INFORMACION DICIENDO QUE LA DETUVIERON EN AV. JUAREZ Y NO ES CIERTO. Fue detenida en Filomeno Mata por la unidad A5-015 y llevada a la Fiscalía de Investigación en Dr. Lavista 78, Col. Doctores. Donde sigue detenida. Nos han dado muy poca información sobre los cargos de los que se le acusa”.

Más tarde, en redes sociales empezó a circular la siguiente información: "Aparentemente durante la noche del 2 de diciembre y la madrugada de hoy todo se había esclarecido y saldría libre esta mañana. No fue así. La consignaron a Santa Martha Acatitla, en un proceso claramente ilegal e injusto. Tememos por su integridad física. Por favor difundan el caso en redes. Ante el panorama actual una cosa que podemos hacer es participar, difundir, presionar en redes a las autoridades correspondientes. Estamos tuiteando la siguiente frase: Consignan a Judith Gómez a Sta. Martha. Ciudadana pacífica. Proceso ilegal e injusto. Liberación inmediata @m_ebrard #judithinocente. Gracias a todos."

En Twitter se ha creado el HT #1Dmx donde se puede encontrar información relacionada al tema.
Criptograma Mx, con información de Política Tandil

No hay comentarios:

Publicar un comentario