Mario Peña
/Criptograma
El 10 de
enero de 2007, el gobierno del Estado de México, entonces encabezado por el hoy
candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, habría pagado a la
empresa Astron Publicidad SA de CV, la cantidad de un millón 150 mil pesos IVA
incluido. El concepto: “Comentarios de Joaquín López Doriga transmitidos dentro
de su noticiero ‘López Doriga’ y en noticiero de Óscar Mario Beteta”, ambos
transmitidos en la primera cadena nacional de Radio Fórmula.
Ubicada en
Acueducto Río Hondo 28 PH-1, en la colonia Lomas de Virreyes del Distrito
Federal, la empresa que emitió la factura 1216, es la misma que se encarga de
comercializar el noticiero de López Doriga en Radio Fórmula.
En
diciembre de 2006, la Revista especializada en medios de comunicación Etcétera,
documentó que en ese año, la empresa de publicidad captó cuatro millones 600 mil pesos, según las propias
cifras de la Coordinación de Comunicación Social del gobierno del Estado de
México.
Para
noviembre de 2008, la Revista Etcétera solicitó una ”copia de las facturas o
documentos en los que se especificaran los conceptos por los que el Estado
de México había contratado publicidad con la empresa Astron (...) el monto
específico que ha pagado el gobierno a esa empresa por concepto de menciones o
comentarios de Joaquín López Dóriga.”
La respuesta fue
la factura en cuestión, donde no se especificó cuál es el criterio para contratar
menciones a nivel nacional.
Sin
embargo, está documentado el oneroso gasto que Enrique Peña Nieto realizó para
promocionar su imagen en Televisa, TV Azteca y algunas estaciones de radio y
medios impresos en el país durante su sexenio como gobernador.
Este no ha sido el único escándalo en gasto
publicitario del candidato Peña Nieto. Apenas unos meses atrás, las
organizaciones Artículo 19 y Fundar efectuaron un estudio para
conocer el gasto realizado por los gobiernos de los 31 estados y el Distrito
Federal en materia de comunicación social y publicidad oficial de 2005 a 2010.
Según la investigación, el primer lugar del derroche fue para el Estado
de México al multiplicar su inversión en ese rubro en mil 335 por ciento.
Es decir, en el desglose hecho por los organismos civiles, citados por
la Revista Proceso, se destaca que en 2005, el gobierno de Enrique Peña Nieto
invirtió en publicidad oficial 6.9 millones de pesos y cinco años más tarde, en
2010, erogó 128 millones, para un total acumulado en cinco años de 646.6
millones de pesos.
El derroche en los gastos de imagen en Enrique Peña Nieto ha ido tomando
fuerza en días recientes, después de que el candidato de la coalición
Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador acusara al candidato priista
de haber gastado 20 millones de pesos en el arranque de su campaña.
Estas declaraciones fueron desmentidas por el coordinador general de la
campaña de Peña Nieto, Luis Videgaray, quien señaló que “no vamos a caer en el
juego”, al tiempo de reconocer que tampoco “vamos a empezar a debatir las
cifras de nuestra campaña. No le compete a los partidos hacer afirmaciones
aventuradas, sobre los gastos de campaña de otras fuerzas políticas.
Aventuradas o no, la campaña de Peña Nieto empieza a generar rumores
sobre el derroche. El nuevo escándalo se dio durante los días santos de la
semana. La secretaria general del PRI, Cristina Díaz, promocionó en su cuenta
de Twitter, los puestos de Auxilio vial del aspirante presidencial.
Entre los beneficios para los automovilistas que Díaz destaca en sus
twetts destaca el uso de “llantera móvil, garrafa de gasolina, mecánica
auxiliar y cambio de aceite.
Sin embargo, los tweets, ante la ola de críticas suscitadas en la red
social, fueron borrados más tarde.
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