El general colombiano Óscar Naranjo Trujillo, asesor en materia de seguridad de Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del PRI y Partido Verde, tiene un hermano que fue detenido por tráfico de cocaína en Alemania en el 2006.
El abanderado priista presentó el jueves como asesor en materia de seguridad a Naranjo Trujillo, de 55 años, quien el 12 de junio pasado se retiró como director de la Policía Nacional de Colombia.
De acuerdo con una nota publicada por la revista Proceso en su portal web, Juan David Naranjo Trujillo, detenido el 27 de abril del 2006 en la ciudad de Colonia, fue condenado a cinco años y seis meses de prisión por intentar la venta de 35 kilogramos de cocaína a dos policías encubiertos.
En conferencia de prensa, el 10 de mayo del 2006 el general dijo que se había enterado del arresto el día 3 de ese mes, después de que su hermano Juan David desapareciera en Europa, donde residía desde hacía seis años.
“En 30 años de servicio nunca creí que la maldición del narcotráfico llegara a mi propia casa. (…) Aunque se trata de una tragedia familiar, siento la necesidad ética, moral y profesional de contarle a mi país la pesadilla que estoy viviendo desde el pasado miércoles”, dijo.
El semanario fundado por Julio Sherer García citó al diario El Colombiano, que informó que Juan David, entonces de 28 años, estuvo preso en la penitenciaría de Offenburg, al suroeste de Alemania, desde el 27 de abril del 2006 y debió permanecer ahí solamente cuatro años y medio encarcelado.
No tuvo que pagar completa su condena en Alemania pues al cumplir las dos terceras partes de su pena podía ser deportado a su país, debido a la resolución 60/251 de Naciones Unidas, explica la nota del rotativo colombiano.
Agrega que la sentencia tomó por sorpresa a los asistentes del juicio, incluido Juan David y su abogado Wolfgang Hirth, pues se esperaba “una pena segura de siete años de cárcel”.
La corte decidió reducir el castigo en un año y medio como resultado de su colaboración con autoridades alemanas.
Asimismo, el diario cita al vocero de la Corte federal, Thomas Kleinheinz, quien dijo: “El mismo día de su captura en abril de 2006, Juan David Naranjo hizo una extensa confesión ante la Fiscalía, que resultó siendo clave para la captura del organizador del negocio ilícito en el que él se vio involucrado”.
Detalla que la confesión ayudó al Grupo Alemán de Investigaciones Antidrogas (GER) y a las autoridades españolas, capturar en Madrid al colombiano Nicolás Bahamón, quien fue deportado de España a Alemania.
Bahamón fue condenado a 10 años de cárcel. Junto a él y Naranjo fueron sentenciados, también, sus compatriotas identificados únicamente cono Wiliam M. e Ignacio U., a siete años y medio y 11 años y medio, respectivamente.
Por su parte, Caracol Radio, de Colombia, que cita a GER en su portal de internet, refiere que Naranjo Trujillo fue apresado cuando intentó entregar 35 kilogramos de cocaína a dos supuestos compradores que eran policías alemanes infiltrados.
Redacción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario