sábado, 11 de abril de 2015

Histórico encuentro entre Castro y Obama en Cumbre de las Américas

Foto cortesía: Estudio Revolución, vía Granma

Los presidentes Raúl Castro y Barack Obama se reunieron finalmente este sábado, durante un intermedio de la última jornada de la VII Cumbre de las Américas, un encuentro ampliamente esperado por todos aquí.
Luego del discurso pronunciado por cada uno e instantes después de posar para la acostumbrada Foto Oficial, los dos mandatarios ocuparon un pequeño salón acondicionado para el encuentro en el Centro de Convenciones ATLAPA.
Raúl dijo allí que lo fundamental es que estamos dispuestos a discutir de todo, incluso sobre derechos humanos y libertad de prensa. De esas y de otras cuestiones, de Cuba y también de Estados Unidos.
Foto cortesía: Estudio Revolución, vía Granma
Pienso que de todo se puede discutir, si se hace con mutuo respeto, consideró el presidente cubano. “Puede ser que nos convenzamos de algunas cosas, pero de otras no”.

 No hay que hacerse ilusiones, advirtió, tenemos muchas diferencias y una historia compleja, pero estamos dispuestos a avanzar en las reuniones para establecer relaciones diplomáticas.

Raúl se refirió a la apertura de las embajadas, al aumento de las visitas entre los dos pueblos y a practicar todas las cuestiones propias de “vecinos tan cercanos”.
Podemos hablar de todo con paciencia, aunque en estos tiempos cuando la vida avanza tan rápido, apuntó. Esperamos que nuestros más cercanos colaboradores, sepan cumplir las instrucciones de los dos Presidentes.
Por su parte Obama, refirió que la historia entre Estados Unidos y Cuba era complicada, pues ha habido desconfianza durante mucho tiempo. Después de 50 años ha llegado el momento de algo nuevo, consideró.
Foto cortesía: Estudio Revolución, vía Granma
Es importante mantener el contacto entre los gobiernos y pueblos, opinó. “Estamos en el camino hacia el futuro, dejaremos en la espalda las cosas que hicieron el pasado complicado”.

Obama dijo que ambos pueblos han respaldado positivamente los cambios. A medida que haya más intercambio creo que habrá más contacto directo y mayor conexión entre nuestros pueblos, expresó.
Seguirán habiendo diferencias profundas y significativas, seguiremos intentando “levantar las preocupaciones sobre democracia y derechos humanos”.
“Como dijo Raúl en su discurso apasionado ellos también intentan levantar esas preocupaciones”. Ambos podemos dar vuelta a la página, entablando nuevas relaciones, agregó luego.
Queremos que nuestros diplomáticos tengan contactos más cotidianos, dijo, a tal punto de abrir las dos embajadas
“Gracias a Castro por el espíritu de apertura que ha demostrado hacia nosotros”. Podemos seguir construyendo nuestra relación basándonos en el respeto mutuo, apuntó.
Foto cortesía: Estudio Revolución, vía Granma
Castro habló en su discurso de las durezas que han tenido que aguantar los cubanos, mi política es ayudar a que sean más prósperos, “el pueblo cubano es un pueblo de personas iluminadas, inteligentes y brillantes”, concluyó.
En el distendido encuentro participaron Susan Rice, asesora de Seguridad Nacional; Roberta Jacobson, secretaria asistente de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental; Ben Rhodes, viceasesor de Seguridad Nacional; y Ricardo Zúñiga, director de Asuntos Hemisféricos del Consejo de Seguridad Nacional.

Por Cuba, estuvieron presentes, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla; Alejandro Castro Espín y Juan Francisco Arias Fernández, ambos de la Comisión de Defensa y Seguridad Nacional; así como la directora general de Estados Unidos del MINREX, Josefina Vidal Ferreiro.
Con información de Granma
http://www.granma.cu/cumbre-de-las-americas/2015-04-11/se-reunen-raul-castro-y-barack-obama-en-vii-cumbre-de-las-americas-fotos

No hay comentarios:

Publicar un comentario