jueves, 8 de agosto de 2019

¿Qué se sabe del robo a la Casa de Moneda de México?

Estos son los presuntos responsables del atraco a la Casa de Moneda
Tres sujetos armados irrumpieron el 6 de agosto en una sucursal de la Casa de Moneda, ubicada en Paseo de la Reforma, de donde se llevaron mil 500 centenarios de oro y relojes conmemorativos con un valor aproximado de 50 millones de pesos. Los videos del atraco fueron difundidos por el periodista Carlos Jiménez, quien los compartió a través de su cuenta de Twitter.
En un primer video se observa el ingreso de uno de los ladrones, quien porta una maleta y habla por teléfono. El sujeto camina hacia la entrada y se queda parado por unos segundos.
Mientras observa el mostrador, otro sujeto, con una maleta en la mano y una mochila en la espalda, llega al sitio y en cuanto nota su presencia, desarma al guardia de seguridad. Ese momento es aprovechado por una tercera persona, quien ingresa al sitio y amaga a dos empleados.
En el segundo video, uno de los delincuentes ya se localiza dentro de la sucursal de la Casa de Moneda. El sujeto de gorra comienza a revisar a su alrededor, mueve algunos objetos y comienza a meter unos paquetes de color blanco a su maleta, hasta llenarla.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confirmó que se registró un asalto en un Centro de Distribución de la Casa de Moneda. En el atraco, sujetos armados se llevaron 50 millones de pesos en centenarios.
"Confirmamos que hubo un asalto en Casa de Moneda de México. En cuanto tengamos más detalles les informamos”, dijo la dependencia en un breve mensaje a medios de comunicación.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina informó que ya le dan seguimiento de los responsables a través del Centro de Comando y Control (C-2), y del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C-5).
“Cabe señalar que ya se llevó a declarar a la Agencia del Ministerio Público CUH- 2 a dos empleados y al guardia de seguridad que fue desapoderado de su arma, debido a que aparentemente no se aplicó el protocolo de seguridad”, explicó la dependencia.
Agregó que realizan las investigaciones correspondientes. “La Secretaria de Seguridad Ciudadana colabora con la Procuraduría General de Justicia para esclarecer el hecho”.

Asalto perfecto

El robo a la tienda de la Casa de Moneda de México no fue cometido por delincuentes improvisados, ya que llevaron un operativo de asalto perfecto, sincronizado y sin un sólo tiro, afirmó el experto en seguridad, Max Morales.
En entrevista con la Periodista Carmen Aristegui, el especialista consideró que es altamente posible la participación de empleados de la institución, así como de policías.
Explicó en Aristegui en Vivo, que según las primeras declaraciones de las autoridades de la Ciudad de México, la responsabilidad fue del personal que no siguió el protocolo de seguridad, no había las cámaras suficientes y nadie accionó ninguna alarma; “pareciera que incluso hubo colaboración, porque dos personas encargadas de las bóvedas fueron a desayunar”.
Dijo que lo más curioso es que tanto sucursales bancarias como en joyerías se encuentra prohibida la entrada con gorras o lentes oscuros, y en este caso, se observa que uno de los presuntos delincuentes lleva la cabeza cubierta.
Llama la atención del experto que el titular de la Secretaría de Seguridad, Jesús Orta, nunca reconoció que este asalto se cometió en la principal avenida de México, que es Reforma, en la alcaldía más importante, con todo y sus nuevas patrullas, así como con todo el respaldo de la Guardia Nacional.
Morales también observó contradicciones de las autoridades locales, pues mientras que al principio informaron que los ladrones habían escapado en un automóvil y una motocicleta, después dijeron que la huida sólo de dio en motocicletas.
“(Orta) se lavó las manos como Pilatos, porque ahora dice que quienes tienen que resolver esta situación son las autoridades federales por ser la Casa de Moneda”, abundó.
Agregó que la investigación debe ser realizada tanto por autoridades capitalinas como de la federación.
“Existe la duda que si (los policías) no estaban haciendo muro o cubriendo la huída porque van tres días que esto pasó y ni siquiera han localizado a alguno de ellos”, agregó.

LOS TENORIOS

Dos de los asaltantes ya fueron identificados. Se trata de los primos Tenorio, Édgar y Pablo, quienes radicaban en la alcaldía de Iztapalapa.
Según las autoridades, son integrantes de una banda conocida como "Los Tenorios".
Además, determinaron que entre los asaltantes hay una mujer, al parecer pareja sentimental de uno de los hampones.
Las autoridades capitalinas consideran que los ladrones no han salido de la CDMX y se encuentran en un lugar identificable.
Con información de El Universal, SinEmbargo y Aristegui Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario