domingo, 9 de noviembre de 2014

Editorial Criptograma Mx

A nuestros lectores, 
A la opinión pública:

Desde el momento que los estudiantes normalistas de Ayotzinapa fueron agredidos por policías en el municipio de Iguala, Guerrero, Criptograma Mx decidió realizar una cobertura especial del caso, dada la relevancia. 

Desde ese día, 27 de septiembre, hemos seguido cada una de las aportaciones, investigaciones, movilizaciones y declaraciones de los protagonistas de estos lamentables y condenables hechos, así como de la población mundial que ha externado su solidaridad.

Así lo hicimos hasta hoy, incluyendo la movilización de la noche del sábado 8 de noviembre, donde un grupo de personas prendió fuego a la puerta principal de Palacio Nacional. Haciendo trabajo periodístico para Criptograma Mx, se encontraba en la manifestación nuestro compañero reportero Luciano Arístides Avilés.

Horas después, el portal de YouTube, Noticias México, publicó un video en el que señala a nuestro reportero como el que "sólo observa y dirige" las acciones violentas de prender fuego a la puerta de Palacio Nacional.  

Desde que Criptograma Mx  nació, hace dos años ocho meses, hemos sido muy cuidadosos en validar la información que reproducimos en nuestros portales y redes sociales. Nosotros no mentimos, no lo hemos hecho, no lo vamos a hacer. Tampoco somos instigadores de la violencia. Nuestro creciente auditorio lo sabe. 

Quienes integramos este proyecto periodístico independiente jamás estaremos a favor de ningún tipo de violencia. Todo a través de la razón y la palabra, nada por la fuerza. 

Ante esto, Criptograma Mx rechaza categóricamente que nuestro reportero haya en algún momento instigado a los manifestantes a destruir un bien público, Patrimonio Cultural de la Nación. 

Pedimos a los medios emergentes seriedad en fundamentar sus investigaciones, antes de lanzar acusaciones infundadas, disfrazadas de noticia. 

Criptograma Mx, descifrando la realidad

13 comentarios:

  1. ¿Constata su reportero que fueron manifestantes y no infiltrados los que prendieron fuego a la puerta?

    ResponderEliminar
  2. Estando tan cerca su reportero¿Que información tiene al respecto? ¿Porque de pronto había tantos medios en ese lugar? Como si les hubieran avisado.

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches aclaro lo siguiente para los cuestionamientos de Gabriel y Ana.

    1 De ninguna manera puedo afirmar que eran manifestantes los que incitaron y efectuaron los actos del sábado, por dos razones estos sujetos no se encontraban en el contingente que salio del Ángel de la Independencia y se incorporaron a la movilización en Av.Juárez; además a pesar de haberse consignado a través de mi facebook la identidad de dos de los infiltrados misma información que se dio a conocer en distintos canales de noticias de Internet.

    2 Aunque desafortunado si hay quien se sumo espontáneamente a estos actos pero que no formaba parte del grupo que inicio con estos actos, evidentemente buscaban exacerbar los ánimos para tener mayor respuesta, cómo se ha visto hasta el cansancio la imagen que consigna la mayoría de los medios es el show que querían mostrar para difuminar la propuesta y no por nada el discurso de Peña Nieto se baso en este asunto al día siguiente.

    3 Los medios cubrían el discurso que se estaba dando desde el vehículo que iba a la vanguardia de la marcha desde su inicio y se aposto en el frente de Palacio Nacional delante de las vallas metálicas pero unos minutos después un grupo no mayor a 12 sujetos comenzaron a incitar y tirar las vallas la prensa decidió ir tras ellos mordiendo la carnada, pero el escenario era claro pues no había presencia policial de ningún tipo tras las vallas y aunque varias veces personas pidieron que se detuvieran o los llamaron a la cordura, los vídeos e imágenes solo se concentraron en mostrar la imagen que se requerida.

    4 Finalmente se ha dicho insidiosamente que soy el mismo que esta detrás de los granaderos lo cual es imposible porque me encontraba a 50 metros de ahí tomando otro vídeo donde repruebo los actos de violencia y que se subió a mi facebook desde el mismo Sábado, el motivo por el cual no apareció en Criptograma fue porque hay una posición muy personal.

    Espero haber contribuido a aclarar sus dudas, saludos.

    Att: Luciano Avilés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora explica lo ocurrido en CU el domingo 16 de noviembre. Espero no intentes abusar de tu inteligencia.

      Eliminar
  4. LUCIANO TE CREO. PERO MEJOR NO HAGAS COSAS QUE PARECEN MALAS. CUELGATE UN GAFETE QUE TE IDENTIFIQUE Y NO ANDES DE INFILTRADO, PORQUE PESE A TODO ESO FUISTE UN INFILTRADO.

    ResponderEliminar
  5. Y la novedad: Reportero con pasamontañas. http://www.eluniversal.com.mx/ciudad-metropoli/2014/descubren-estudiantes-rostro-a-34infiltrado-34-1054717.html ¿En cual manual de periodismo viene esa recomendación?

    ResponderEliminar
  6. un "periodista" que necesita cubrirse el rostro? aun asi eres un infiltrado

    ResponderEliminar
  7. A ese tal Luciano lo expulsaron de la manifestación en Ciudad Universitaria el pasado 16 de noviembre por haber llegado con un grupo de encapuchados dispuesto a tomar la Rectoría de la UNAM tras identificarse con una credencial ajena a la institución (pero eso sí, iba bien puesto a perjudicar la edificación). Pregunto: ¿eso hace un reportero?

    Ahora, no pueden defender a alguien cuya identidad se reveló a la fuerza en una manifestación (claro, cabe aclarar que Luciano llevaba el rostro cubierto y pese a la petición de quitarse la capucha por parte de los estudiantes tuvo que ceder), ni siquiera cuando se trata de un "reportero".

    Ojo, no sigo que este tipo haya causado daño a la dichosa puerta, pero sí quiero dejar en claro que lo ocurrido el día domingo 16 de noviembre le deja mucho qué pensar, al menos para la comunidad Universitaria.

    ResponderEliminar
  8. ¿Un reportero encapuchado y negándose a descubrirse? Son tonterías, ese tipo es un delincuente y como tal merece cárcel.

    ResponderEliminar