Tomada de milenio.com |
Un grupo de profesores y estudiantes universitarios, simpatizantes del movimiento #YoSoy132, presentó este viernes al Instituto Federal Electoral (IFE) una queja contra lo que consideran un “uso faccioso” de las encuestas dentro de la contienda presidencial.
El documento señala que las mediciones de algunas empresas encuestadoras buscan “posicionar” al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, como aspirante puntero en el proceso electoral con más de 20 puntos de ventaja sobre sus rivales.
“El estar permanentemente insistiendo en que el señor Peña Nieto está por encima por 20 puntos ha dejado de ser información para convertirse en propaganda, y ese es el planteamiento y la queja fundamental que estamos presentando”, dijo a periodistas el profesor Ulises Lara, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tras entregar el texto.
El documento exige que el IFE inicie una auditoría de las encuestas que se realizan en el marco del actual proceso electoral federal.
La queja, que según Lara es respaldada por 80 personas, acusa en particular al grupo que edita el diario Milenio y a las empresas Grupo de Economistas Asociados (GEA) e Investigaciones Sociales Aplicadas (ISA), las cuales, son una sociedad que realiza mediciones, como en este caso, de las preferencias electorales diariamente.
El documento de los universitarios afirma que a pesar de que la popularidad de Peña Nieto ha bajado o variado en las mediciones de otras encuestadoras, en las de Milenio-GEA-ISA ha permanecido constante.
El texto fue presentado el miércoles en la Asamblea General que #YoSoy132 llevó a cabo en la explanada principal de la Ciudad Universitaria de la UNAM.
Los quejosos dijeron que los funcionarios del IFE se comprometieron a responderles a principios de la próxima semana.
Lara reconoció que actualmente el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) tiene un “hueco” porque no especifica sanciones contra encuestadoras que incurran en conductas irregulares. Sin embargo, llamó a los consejeros de la institución a atender el caso.
“Queremos que (el IFE) tome en cuenta los elementos que le estamos dando aquí, para que en términos de las facultades que tiene inicie un proceso de investigación serio para tomar una decisión que impida que de manera diaria se esté publicando información que a lo mejor no está auditada y sí influye en la opinión pública”, dijo.
Redacción con información de CNN
Con estas encuestas intentan manipular la esperanza de la gente; juegos sucios del PRI y sus aliados.
ResponderEliminar