Luego de que un tribunal federal ordenara suspender provisionalmente la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía hasta que el gobierno compruebe que cuenta con los dictámenes y permisos de impacto ambiental, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se respetará lo que dicte el Poder Judicial.
En un comunicado, la asociación civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) explicó que el amparo de la suspensión fue promovido por el colectivo #NoMásDerroches, del que forma parte junto con otras organizaciones, despachos de abogados y más de un centenar de ciudadanos que son usuarios del aeropuerto, pilotos aviadores y pobladores de Texcoco y Santa Lucía.
“Juntos presentamos 147 juicios de amparo individuales con el fin de que el Poder Judicial de la Federación revise la legalidad de la cancelación del Aeropuerto de Texcoco (NAIM) y asegure que el proyecto de Aeropuerto Internacional de Santa Lucía cuente con todos los dictámenes y permisos ambientales requeridos”, detalló.
Los juicios promovidos, además, señalan el daño inminente e irreparable que se causará con motivo de la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía en las áreas naturales protegidas en diversos municipios del Estado de México.
Los magistrados del colegiado, en su resolución, consideraron que, de no concederse la suspensión, se podrían ejecutar los actos reclamados de manera irreparable para la sociedad y en perjuicio del medio ambiente.
López Obrador aseguró que hasta ahora no hay obras en ese lugar, aunque hay quienes incluso llevan drones para tomar fotografías y constatar el inicio de los trabajos.
En conferencia de prensa matutina, el presidente indicó que esta controversia sobre el nuevo aeropuerto internacional de Santa Lucía tiene su origen en quienes se quedaron enojados por la cancelación de la terminal aérea en el lago de Texcoco y quienes se oponen al Tren Maya.
López Obrador comentó que será a finales de este mes y principios de julio cuando se cuente con el estudio del impacto ambiental de la nueva terminal aérea.
Refirió que, si bien en el lugar hay maquinaria, lo cierto es que sólo se está a la espera de tener toda la documentación lista para el arranque de los trabajos. “Pues por eso es que vuelan los drones, para ver si ya están moviendo tierra. Son intereses”, acotó.
Descartó que se retrasen las obras de construcción, al considerar sin embargo que los detractores del proyecto, seguramente impondrán “amparo, tras amparo, pero vamos a cumplir con la ley. Les vamos a demostrar que puede más la razón”.
Además, “los voy a estar denunciando, con todo respeto. Si tenemos, por ejemplo, información de quiénes son los que están financiando los drones, ¡claro que los voy a dar a conocer! No vamos a detenernos porque eso es afectar el desarrollo del país. ¿Qué es eso de poner por delante los intereses personales o de grupo por encima de los de la Nación?”.
Vecinos han mostrado desacuerdo por la construcción del aeropuerto, principalmente por sus efectos ambientales.
Hasta el momento solo un pueblo originario, Xaltocan, ha sido consultado sobre la obra de la base Militar de Santa Lucía.
Con información de Notimex
No hay comentarios:
Publicar un comentario