La corte federal de Brooklyn en Nueva York publicó una nueva orden de arresto contra Iván Reyes Arzate, excomandante de la Policía Federal en el sexenio de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
La corte federal informó que Reyes Arzate ya se encuentra en custodia en el Centro de Detención Metropolitano.
El excomandante está acusado de conspiración por posesión, distribución e importación de cocaína a los Estados Unidos.
Arzate se declaró inocente de los cargos que se le imputan. Se le acusa de filtrar información al Cártel de los Beltrán Leyva.
Arzate ocupó el cargo de comandante de la PF entre 2008 y 2016. Se entregó a la autoridad en 2017.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos vinculó el caso del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, funcionario consentido por Calderón Hinojosa, con nuevas acusaciones presentadas contra Iván Reyes Azarte, que ya había sido sentenciado en Estados Unidos.
El Fiscal federal Michael Robotti pidió a la Corte para el Distrito Este de Nueva York asignar los nuevos cargos contra Reyes Azarte al juez Brian Cogan, que lleva el proceso contra García Luna, y que también presidió el juicio contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, por considerar que los tres asuntos están relacionados entre sí.
El gobierno estadounidense apuntó en un documento judicial que García Luna supervisaba, entre otros, la unidad especial de la polícia federal mexicana entrenada por la Agencia Antidrogas de EU (DEA), que comandaba Reyes Arzate. Por lo que ambos casos de corrupción y colusión con los cárteles narcotraficantes están relacionados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario