domingo, 2 de septiembre de 2012

¿Qué pasa en Nueva Jerusalén?


En las últimas semanas hemos escuchado hablar en todos los medios de comunicación del conflicto en Nueva Jerusalén, una comunidad ubicada en el municipio de Turicato, en el estado de Michoacán. Criptograma Noticias investigó qué pasa en ese poblado y esto encontró.
Hablar de Nueva Jerusalén, es adentrarse en los más recalcitrantes fanatismos religiosos de México. Es una comunidad donde leer diarios, ver televisión, jugar futbol o estudiar está prohibido. Ahora sí que, su religión no se los permite.
En sus 40 años de existencia, la Nueva Jerusalén, ferviente adoradora de la Virgen del Rosario, ha vivido constantes conflictos religiosos.
Pero el problema se agudizó el pasado 20 de agosto, cuando se dio el arranque del ciclo escolar en todo el país. Ese día, mujeres vestidas como la Virgen a la que adoran acompañadas de hombres, seguidores del líder religioso de la comunidad, Martín de Tours (como se hace llamar), bloquearon las vías de acceso al pueblo, y con violencia física impidieron el paso de niños, padres de familia y maestros a una casa que fue habilitada como escuela, lo que dejó tres lesionados, asegura el gobierno de Michoacán.
Según el Padre Luis, vocero de la catedral Nueva Jerusalén, quienes desean que sus hijos reciban educación buscaron la escuela como “medio de protección para tratar de meter la moda, la inmoralidad, los vicios, la drogadicción, el alcoholismo.
Y es que, tan seguros están que el pasado 6 de julio este grupo ya había incendiado las dos únicas escuelas de la comunidad, al argumentar que la escuela es “cosa del demonio”.
Y aunque el gobierno estatal había movilizado a unos 25 agentes policiales, estos no fueron suficientes para contener a los fanáticos de la secta tradicionalista católica que no quieren que se imparta la educación laica en la comunidad.
El bloqueo en el arranque de clases causó que el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, en declaraciones a medios locales, advirtiera que la educación será impartida en el lugar y pidió a los pobladores no considerar “tolerancia como debilidad”.
“Habrá que recordarles a estas gentes que no están viviendo en un territorio aparte”, afirmó Vallejo, caracterizado por su mano dura.
Nueva Jerusalén se fundó en 1973, después de que supuestamente la Virgen del Rosario se le apareció a una anciana llamada Gabina Romero, que transmitió órdenes al párroco del Puruarán, Nabor Cárdenas Mejorada, para que creara una comunidad “protegida por la divinidad”.
Quien se autodenominó Papá Nabor, “gobernó” la pequeña comunidad donde impuso un estricto código que impide a los adoradores de la Virgen del Rosario realizar actividades como ver televisión, leer la prensa y jugar futbol, o en el caso de los hombres, dejarse crecer el cabello. Esto causó que fuera excomulgado por la Iglesia católica, que no reconoció su movimiento religioso.

Sin embargo, en cuestiones de política tienen condiciones muy “interesantes”, como la que menciona Juan Carlos Ruiz Guadalajara, doctor investigador del Colegio de San Luis. Asegura que la arista política de la comunidad votaba en base a las órdenes del fallecido Papá Nabor.

“La única manera de que yo pude entrar a Nueva Jerusalén fue con una reportera que en ese entonces trabajaba para el Miami Herald, lo que permitió confirmar algunas cosas que se decían”, dijo Ruiz, en entrevista telefónica con la cadena CNN.

Nueva Jerusalén se convirtió en una reserva de votos para el Partido Revolucionario Institucional (PRI). “El Papá Nabor tenía impunidad total para gobernar como se le pegaba la gana” a cambio de un voto corporativo a favor del “partido de la bandera”, según Ruíz Guadalajara.

“Mediums supuestamente recibían mensajes de lo que ellos llamaban las almas bienaventuradas, curiosamente entre las que se encontraba el alma (del expresidente) Lázaro Cárdenas. El Papá Nabor, en misa, a través de un aparato de transmisión” enviaba dichas órdenes. “La orden de 1994 fue que tenían que votar por el partido de la bandera”, recordó Ruíz Guadalajara.

Quizá por eso, la “tolerancia” del gobernador Fausto Vallejo, de extracción priista para la comunidad. Pues, cabe recordar, que en el caso de los jóvenes de las casas del estudiante de Morelia mandó a la fuerza pública con prontitud y severidad.

El primer conflicto en la comunidad ocurrió, según López, en 1981, tras la muerte de Gabina Romero, quien se había autodenominado vidente de la Virgen. La pugna entre dos grupos que se disputaban su puesto, culminó con la expulsión de seguidores del culto que habían llegado de Ciudad Nezahualcóyotl.
Tras la muerte del Papá Nabor en 2008 a los 95 años, Martin de Tours asumió su cargo. Entonces comenzó una pugna entre los seguidores de De Tours y las autoridades educativas, que en 2006 habían logrado la apertura en el lugar de la escuela primaria Vicente Guerrero.
El conflicto derivó en la destrucción de la escuela por parte de lugareños en julio pasado, quienes argumentan motivos religiosos para impedir su instalación.
Para entonces, unas 300 familias del lugar se habían declarado laicas, y De Tours había amenazado con expulsarlas del lugar. “Tenemos la amenaza de que, así como destruyeron la escuela, van a destruir nuestras casas y nos van a sacar del pueblo. En los sermones dicen que la Virgen quiere mártires y quiere sangre”, afirmó en junio pasado Hermenegildo Ceferino, uno de los laicos, durante encuentro con legisladores locales.
Según Ceferino, los seguidores de la Virgen quieren impartir la educación en el lugar en base a preceptos religiosos.
Hasta julio pasado, la escuela —que fue quemada y destruida por seguidores de De Tours— tenía dos grupos de preescolar, seis de educación primaria, y dos de telesecundaria.
Sin embargo, Julio Hernández, vocero del Gobierno del Estado de Michoacán, el conflicto en la Nueva Jerusalén no es por una escuela, eso es solo un pretexto dentro de una lucha de poder entre dos grupos antagónicos.
En entrevista para la cadena W Radio, el funcionario estatal detalló que la Nueva Jerusalén es un sector complejo de la población, fundado hace 40 años por el padre Nabor Cárdenas Mejorada, y en la actualidad comprende cerca de tres mil feligreses. El funcionario explicó que los dos grupos se enfrentan por el control, tanto religioso como político de la población.
Mencionó que el sector con mayor número de seguidores, con 2 mil 500, es el de los tradicionalistas que lidera el obispo Martin de Tours, considerado el heredero de Nabor Cárdenas; en tanto el segundo que es llamado por si mismo como el de los "laicos", son apoyados por maestros disidentes, integrantes de la CNTE.
"La disputa hoy, no es por una escuela, es fundamentalmente por ver quien adquiere el control y la hegemonía dentro de esta comunidad, la escuela se ha convertido en el pretexto para los disidentes, porque en la escuela se refugiaban y a través del apoyo de maestros de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación, la CNTE realizaban distintas actividades de tipo ideológico y político, y para nosotros se convirtió en el refugio de sus enemigos y por eso acordaron, en una asamblea, destruirla; asunto que es claramente delictivo", dice el vocero del gobierno.
La Conferencia del Episcopado Mexicano señala que es un “atropello” querer imponer un credo religioso a los niños que asisten a la escuela primaria quitándoles el derecho a la educación y llamó a las autoridades locales (estado de Michoacán) a intervenir en el conflicto en la comunidad Nueva Jerusalén.
“Las leyes son para acatarse, y en este caso, son las autoridades locales las que deben intervenir y poner orden en un conflicto que si no se atiende, puede llegar más lejos. No es un asunto que deba esperar, es momento de actuar y ejercer el Estado de derecho que se ha vulnerado”, exhortó la CEM en un comunicado.
El credo que siguen la mayoría de los habitantes de la comunidad Nueva Jerusalén en Michoacán nada tiene que ver con los postulados de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana, aclaró la CEM.
“Son cismáticos y por lo tanto quedan excluidos de la misma. Si bien utilizan símbolos propios de la Iglesia Católica, reiteramos que nada tienen que ver con ella”, señala en el comunicado.
El órgano de la Iglesia católica también aclaró que estos hechos no deben ser usados para confundir a la sociedad diciendo que la modificación Constitucional al Artículo 24 que se lleva a cabo en algunos estados “conlleva o solapa la enseñanza religiosa”.
“La educación tiene que ser laica, no puede identificarse con ningún credo. La Iglesia católica así lo manifiesta y lo reitera”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario