martes, 13 de marzo de 2018

Normalización de la violencia, el peor fracaso de México: Gael García Bernal

Foto: Cencos

El actor Gael García Bernal denunció ante representantes de la ONU la "normalización" de la violencia en México, algo que, dijo, es "el mayor fracaso" de México junto a la impunidad por los crímenes cometidos.


El artista participó en un acto paralelo a la sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y posteriormente en el debate: “México: ¿hacia el fin de la impunidad?” en el Festival Internacional de Cine y Foro sobre Derechos Humanos que se celebra en Ginebra. 
García Bernal denunció los alarmantes niveles de violencia en México, sobretodo, el hecho de que tanto la ciudadanía, como los gobernantes, como la comunidad internacional, se haya acostumbrado a ellos.
"Nuestro peor fracaso como pueblo es la normalización de la violencia", denunció, y agregó que la violencia está en todos los niveles, "de género, en la escuela, en la palabra, no sólo en las calles".
Relató que en los últimos 12 años se han registrado más de 200 mil muertes violentas y 2017 fue el año más mortífero de las últimas dos décadas.
Recordó que los niveles de desaparecidos en los últimos 10 años en México "se asemejan a los de los años de la guerra sucia de Argentina", que se estima llegaron a 30 mil.
"Es horrible, tenemos una generación perdida".
Alertó que hay lugares donde el Estado no existe y otros en que casi no se puede entrar por causa de la violencia, y citó a Tamaulipas.
El actor de "Amores perros" y "Babel" denunció los altos niveles de impunidad en la que quedan la inmensa mayoría de los crímenes cometidos, algo que cree que corroe a la sociedad y provoca la falta de confianza de las personas en las instituciones.
"La impunidad es generalizada y existe para mantener el estatus quo", alertó.
Ante ello, el histrión se encuentra comprometido con el movimiento #FiscalíaQueSirva, que busca que la Oficina del Procurador General sea un órgano completamente independiente.
"Queremos un órgano independiente, como hay en otros países de América Latina, una entidad per se. Y este es un tema que está en el centro de las discusiones en la campaña electoral, y con el que estoy muy comprometido porque es esencial que cambie, es la manera de acabar con la corrupción", dijo.
Ante esta situación, García Bernal pidió a la ONU y a la comunidad internacional que no olviden a México y se comprometan en ayudar al país a salir "del hoyo".
"Si algo está claro es que los políticos mexicanos sí que actúan cuando sienten la presión exterior", afirmó y dijo no tener la llave sobre qué hacer y cómo presionar, pero sí tener certeza de que la situación es desesperada.



Con información de EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario