sábado, 26 de enero de 2013

Resolverá SCJN amparo de TV Azteca vs programas educativos


La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó enviar al Pleno de ese órgano jurisdiccional dos juicios de amparo presentados por Televisión Azteca contra dos artículos del Reglamento de la Ley Federal de Radio y Televisión que obligan a las televisoras a transmitir de forma gratuita 30 minutos diarios de programación cultural y educativa.

Dada la importancia y trascendencia de este asunto, los cinco ministros que integran esta Sala consideraron que corresponde al Pleno del Máximo Tribunal resolver de manera definitiva los amparos promovidos por la empresa de Ricardo Salinas Pliego contra la inconstitucionalidad de dicha norma.

La impugnación presentada por Televisión Azteca busca invalidar los artículos 15 y 16 del Reglamento de la Ley Federal de Radio y Televisión, así como cuatro oficios expedidos por la Secretaría de Gobernación (Segob) los días 28 de septiembre y 5 de octubre del 2011.

En dichos oficios se insta a la televisora a cumplir con su obligación de transmitir  30 minutos diarios de programación educativa, cultural y de orientación social, misma que debe difundirse de manera gratuita como parte de las obligaciones que tienen las empresas concesionarias del espectro televisivo.

Los juicios de amparo fueron presentados originalmente ante el Juzgado Décimo de Distrito en Materia Administrativa con sede en el Distrito Federal y en los mismos se señala como autoridades responsables a la propia Secretaría de Gobernación, así como a la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de dicha dependencia.

Criptograma Noticias, con información de MVS

No hay comentarios:

Publicar un comentario