miércoles, 8 de octubre de 2014

Confirma PGR captura de Héctor Beltrán Leyva

La Procuraduría General de la República confirmó la detención del capo Héctor Beltrán Leyva, El H, líder del cártel que lleva sus apellidos y quien era uno de los hombres más buscados en México y Estados Unidos debido al trasiego de droga desde el centro y Sudamérica hasta Estados Unidos y Europa.
Tomás Zerón de Lucio, jefe de Investigación Criminal, indicó que tras 11 meses de investigaciones en la operación denominada 'Hotel' se logró identificar al narcotraficante en Querétaro, donde se hacía pasar como un empresario 'acomodado', que se dedicaba a la venta de bienes e inmuebles y obras de arte.
El operativo para su captura lo ejecutó la unidad de operaciones especiales del Ejército mexicano, quienes lo detuvieron en un restaurante de mariscos en San Miguel de Allende, Guanajuato, con Germán Goicoenechea Ortega, quien era el operador financiero de la organización delictiva; a ambas personas se les encontró en posesión de dos armas cortas de uso exclusivo de las fuerzas federales.
Zerón de Lucio destacó que tienen conocimiento de que El H había realizado alianza con otras organizaciones delictivas por lo que extendió su mercado ilícito a la venta de drogas sintéticas; destacó que Héctor Beltrán Leyva asumió el liderazgo del cártel tras la muerte de su hermano Arturo, El Barbas en diciembre de 2009 durante un enfrentamiento con la Marina.
El funcionario señaló que contra El H existen 29 averiguaciones previas tanto en el fuero federal como en el común, además de tres órdenes de aprehensión libradas en su contra que fueron solicitadas por la PGR.
Subrayó que con su captura el cártel pierde su influencia importante en decenas de estados del país, donde esa agrupación extendió sus operaciones y formó una gran red de corrupción y de lavado de dinero.
Recordó que en México existían recompensas de hasta 30 millones de pesos por cualquier información que llevara a su captura, mientras que Estados Unidos daba 5 millones de dólares.
Zerón de Lucio destacó que la operación se logró gracias a la coordinación de las unidades de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina, asimismo dijo que en las próximas horas darán a conocer los peritajes practicados a El H.

No hay comentarios:

Publicar un comentario