jueves, 11 de diciembre de 2014

Revela WSJ que Videgaray compró casa en Malinalco a Grupo Higa

Ahora fue The Wall Street Journal el que reveló el jueves 11 que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, compró una propiedad al mismo constructor que figura como dueño de la llamada “casa blanca”, la mansión de lujo de Angélica Rivera, cuya existencia fue revelada por Aristegui Noticias.

“El ministro de Hacienda de México compró una casa a un prominente contratista del gobierno que está en el centro de acusaciones de tráfico de influencias que involucran a la administración del presidente Enrique Peña Nieto”, afirmó el diario estadounidense.

Los registros públicos de propiedad muestran que Videgaray compró la casa en un exclusivo complejo en la localidad de Malinalco, estado de México –donde el presidente Peña fue gobernador y el propio Videgaray funcionario público– a la empresa de bienes raíces H&G SA.

Esa firma es propiedad de Juan Armando Hinojosa, cuyas compañías ganaron cientos de millones de dólares en contratos de obra pública cuando Peña Nieto gobernó el estado de México y en la actual administración. Entre los contratos que se ha adjudicado Hinojosa ya con Peña Nieto como presidente figuran un acueducto para llevar agua de Veracruz a Monterrey y la fallida licitación para construir un tren rápido de la ciudad de México a Querétaro.

“Videgaray no está señalado de haber cometido un acto ilegal. Pero la operación se suma a los aparentes conflictos de interés que han dañado la credibilidad y popularidad de Peña Nieto después de que llegó a la presidencia con la promesa de poner fin a las prácticas del Partido Revolucionario Institucional en el pasado”. La transacción también es un ejemplo fresco de los amplios nexos personales y de negocios entre contratistas y funcionarios de alto nivel, añadió el Journal.

En una respuesta por escrito a preguntas de The Wall Street Journal, Videgaray afirmó que le compró la vivienda a Hinojosa en octubre de 2012, pocos meses antes de que Peña Nieto tomara posesión de su actual cargo.

Para entonces, Videgaray era el candidato obvio para convertirse en el nuevo secretario de Hacienda, agrega el reporte. “No existió conflicto de interés. Realicé la operación no siendo funcionario público, y la operación se realizó dentro de parámetros de mercado”, sostuvo el funcionario al WSJ.

Más adelante, pagó la hipoteca por completo por razones financieras, dijo Videgaray. Hinojosa no quiso hacer comentarios sobre las transacciones y no ha realizado declaraciones públicas sobre estos temas.

La casa de Malinalco, de 850 metros cuadrados según la escritura, aparece en la declaración de bienes de Videgaray, que funcionarios federales deben presentar todos los años.

Lo que no se conocía hasta ahora era la identidad del vendedor, que según los registros de la propiedad es Bienes Raíces H&G. Registros mercantiles en la Ciudad de México indican que 96 por ciento de la empresa es propiedad de Hinojosa.

Videgaray compró la casa por 7.5 millones de pesos o unos 581 mil dólares, según los registros de la propiedad, con un pago inicial y una hipoteca con H&G, a 18 años. La hipoteca no fue publicada en la declaración de bienes de Videgaray.

El Secretario dijo que no dio a conocer el préstamo porque el formulario electrónico del gobierno no le permitía especificar que era una hipoteca de una entidad no bancaria. Videgaray adjuntó una nota aclaratoria a su declaración diciendo que tenía un préstamo no bancario. La nota, que era de uso interno, fue vista por The Wall Street Journal.

Videgaray canceló toda la deuda con un pago único el 31 de enero de este año, según documentos.

Las casas del Club de Golf Malinalco se venden ahora por entre 850 mil y 1.2 millones de dólares, indicó una vendedora de Sotheby’s International Realty. El desarrollo residencial incluye un campo de golf de 18 hoyos y un helipuerto. 

Con información de WSJ, Reforma y La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario