miércoles, 3 de julio de 2019

Policías federales toman centro de mando; quieren entrar a Guardia Nacional sin evaluación

En respuesta a una convocatoria lanzada por la organización Ciudadanos Uniformados AC y #FamiliasUnidas, unos 200 elementos de la Policía Federal tomaron el Centro de Mando de Iztapalapa, en protesta por el proceso de ingreso a la Guardia Nacional.
Anunciaron un paro nacional para este jueves 4 de julio y advierten que recurrirán a los tribunales para impedir esa transición que, en su opinión lesiona sus derechos laborales y de la que nunca recibieron documento alguno.
Molestos, los policías federales, que acudieron a la manifestación, lanzaron consignas contra el presidente Andrés Manuel López Obrador. “¡Fuera López Obrador! ¡Policías sí, militares no!”, gritaron a coro en varias ocasiones.
Desde la tarde del martes, la organización Ciudadanos Uniformados AC lanzó la convocatoria para la manifestación de este miércoles. En la misma se aclaró de antemano que su movilización no tiene por objeto interrumpir el buen desarrollo de las Instituciones ni representan actos de rebelión, sedición ni motín, ni coalición de servidores públicos.
Se trata, acotó, de *un acto pacífico y respetuoso de petición* cuyo único objetivo es garantizar por la vía del diálogo y en un marco institucional las prestaciones sociales y laborales a que tiene derecho el personal de PF.
“En esta etapa de transición a GN, INM y PyRS, se utilizarán los Tribunales y el diálogo con las autoridades competentes como medio para lograr la #DignificacionPolicial”, dijo la agrupación.
En declaraciones a Radio Fórmula, uno de los manifestantes dijo:
“Esta transición de la Guardia Nacional nos está llevando al borde de un colapso tanto emocional como económico, porque nadie nos preguntó qué es lo que queríamos, sólo un capricho de ahora nuestro presidente nos está despojando de nuestra antigüedad, lo cual no es gratis, pues hemos hecho muchos sacrificios, cosa que no valoraron, además de la operatividad, días de descanso y demás. Tenemos el derecho a ser escuchados”.
Los inconformes aseguran que los quieren obligara presentar su renuncia, pero se niegan a firmar porque pierden todas sus prestaciones.
A lo largo del día realizaron bloqueos en Iztapalapa, periférico Oriente, Legaria, la autopista México Pachuca, generando caos vial.

Pliego petitorio

Respuesta del Gobierno de México


No hay comentarios:

Publicar un comentario