miércoles, 11 de julio de 2012

Lamenta PRD conformismo del PAN al no impugnar comicios


Jesús Zambrano, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), lamentó que el Acción Nacional (PAN) resolviera no aceptar ir con la izquierda para impugnar la elección Presidencial, pese a reconocer que hubo “inequidad severa y faltas graves” en un proceso que “no fue ni equitativo ni ejemplar”. No obstante, dijo que es una decisión soberana tomada de manera colegiada por el PAN que debe respetarse.


Aseguró que, en caso de que los panistas hubiesen aceptado sumar esfuerzos, se habría tenido más impulso en la exigencia de limpiar los comicios puesto que se violó el artículo 41 Constitucional que dispone la realización de elecciones libres y auténticas.


“Respeto; pero no entiendo la decisión del PAN. La tomaron, sin embargo, en función de sus propias valoraciones”, aclaró.


En este contexto, Zambrano Grijalva comentó que nunca se pidió a la dirigencia panista presentar un papel firmado para ir junto al PRD, sino sumar esfuerzos para exigir a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que investigara sobre los monederos de Monex y los 56 millones de dólares que habría utilizado ilegalmente el Partido Revolucionario Institucional (PRI), para la campaña de su candidato Enrique Peña Nieto”.


Igual se buscaba la alianza para clarificar los topes de gastos de campaña que también el blanquiazul recriminó contra Peña Nieto, de ahí que la conclusión lógica era: “Vamos a cuestionar la calidad misma de la elección”; sin embargo, expuso, cada quien es dueño de sus actos y soberano de sus decisiones y habrá que respetarlas.


Para nosotros –subrayó- está claro que Peña Nieto no ganó, compró la presidencia y seguiremos adelante en nuestra lucha por limpiar este proceso donde, de entrada, presentaremos ante el Tribunal, nuestro recurso de impugnación y estableceremos todo el conjunto de pruebas que nos han estado llegando para integrarlas al expediente”.


Vamos a insistir, subrayó, en lo que hemos venido diciendo: Que el Tribunal tome en sus manos la decisión y diga si la elección fue válida en términos de la Constitución y las leyes.


Fue positivo, expuso, que el PAN haya reconocido que, en el proceso electoral, hubo fallas e irregularidades, igual que denuncias presentadas y que no se atendieron a tiempo, de ahí que van a insistir en que el proceso electoral se limpie y haya un seguimiento a las acusaciones interpuestas en su momento.


“Eso está en el propósito que nosotros planteamos: Que podamos esclarecer plenamente lo que pasó en el proceso electoral”, precisó Zambrano.


Y si bien lo más adecuado hubiera sido que juntos presentáramos este seguimiento de las impugnaciones para darle una mayor fuerza y presión a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para que se investiguen a fondo las cuentas que el PRI manejó a través de Banca Monex y todo lo que ha significado el escándalo de las tarjetas de Soriana, nosotros seguiremos poniendo por delante nuestra voluntad para construir acuerdos en función de lo que hoy son exigencias a favor de la gente, la democracia, y mejorar la calidad de vida de los mexicanos.


Anque Roberto Gil, coordinador de campaña de Josefina Vázquez Mota, denunció durante la campaña el manejo de dinero del PRI a través de Monex, al dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, no le pareció suficiente.


Por ello, aseguró que su partido carece de elementos que justifiquen el recurso para impugnar y solicitar la anulación de los comicios, aunque, dijo, respeta la decisión de la coalición Movimiento Progresista y su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.


Redacción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario