miércoles, 11 de julio de 2012

Reconoce IFE que carece de atribuciones para sancionar delitos

Tras el escándalo que ha generado la compra de votos del PRI para favorecer a su candidato, Enrique Peña Nieto, el Instituto Federal Electoral (IFE) tuvo que reconocer que carece de atribuciones para investigar o sancionar los delitos electorales establecidos en el Código Penal Federal los cuales son competencia plena de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).



Tras el deslinde, señaló que es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el que tiene atribuciones para requerir a este Instituto el estado que guardan las investigaciones para el ejercicio de su encomienda de calificar y resolver las controversias que se presenten en torno a las elecciones federales.

"El IFE puso a disposición del Tribunal Electoral las investigaciones que realiza para que en su caso haga uso de ellas en el proceso de impugnaciones para los comicios federales", se especificó en un mensaje leído por el consejero presidente Leonardo Valdés.

En el texto, se indica que las atribuciones del IFE se relacionan con el control, vigilancia y fiscalización de los partidos políticos y de sus campañas, a través de procedimientos administrativos (ordinarios sancionadores) que pudieran implicar presión o coacción del sufragio.

A 10 días de la jornada electoral y en la víspera de que concluya el plazo para que los partidos políticos interpongan juicios, ante el TEPJF, para revertir los resultados del 1 de julio e incluso solicitar la invalidez o anulación de la elección presidencial, los consejeros dieron un mensaje ante los medios de comunicación, relacionada con las labores de fiscalización a su cargo.

Según Valdés, el IFE ha trabajado ampliamente, atendiendo las quejas y denuncias presentadas por partidos y ciudadanos en materia de financiamiento y gasto.

“Las Consejeras y los Consejeros Electorales presentamos públicamente esta información para enfatizar que el IFE ha actuado y continuará haciéndolo con la convicción de vigilar la legalidad de los recursos con los que se han desplegado las campañas electorales federales en México”, dijo.

Aunque el avance en resolutivos es bajo respecto de los informes y quejas recibidas por la Unidad de Fiscalización del IFE.

En lo que va del año, dijo Valdés, recibieron 63 quejas en materia de fiscalización, de las cuales 23 han sido resueltas. Las 40 restantes “están siendo desahogadas, de acuerdo a la complejidad de cada caso y de conformidad con las disposiciones establecidas en la normatividad”.

La Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos recibió el 16 de marzo de 2012, 4 mil 240 informes de gastos de precampaña. De ellos 261 se revisaron en forma expedita, antes del registro de candidatos, aunque los restantes, 3 mil 979, están siendo objeto de verificación.

Refirió que a través de un procedimiento denominado “Análisis de personas políticamente expuestas”, el Instituto revisó y continuará revisando los expedientes de siete mil 805 personas para establecer si éstas han sido reportadas por el sistema financiero por efectuar operaciones inusuales o relevantes para prevenir y detectar lavado de dinero.

Valdés hizo un recuento de las acciones de fiscalización desde diciembre de 2011 hasta el 27 de junio de 2012, último día de las campañas electorales: se realizaron mil 183 visitas de verificación, directamente en los lugares donde se desarrollaron los actos públicos de precandidatos y candidatos.

Mediante sorteo fueron vigilados permanentemente 50 distritos electorales y 8 entidades federativas completas, que cubrieron 220 fórmulas a diputados y 37 de senadores.

Para las campañas presidenciales, el IFE atestiguó y fiscalizó 172 actos públicos de la candidata y los candidatos a la Presidencia.

Explicó que el IFE cuenta con un inventario preciso de proveedores y prestadores de servicios de los partidos políticos, entregado por los propios partidos, de los cuales se verifica su situación fiscal y legal.

El IFE tiene el registro de más de 26 mil espectaculares, listado que está siendo confrontado con los informes de gastos de campaña que presentan los partidos políticos.

Los medios impresos, diarios, semanarios, así como revistas nacionales y locales fueron monitoreados también para obtener evidencia de inserciones en prensa de partidos políticos, coaliciones, sus precandidatos y candidatos. Hasta el 29 de junio de este año se tienen registrados un total de 3 mil 551 testigos de prensa, originales e individuales. Estos datos, también se confrontan con los informes presentados.

De las quejas cuya investigación está a cargo de la Unidad de Fiscalización destacan las presentadas por la presunta realización de las conductas siguientes (en orden cronológico de presentación):

• Rebase de topes de gastos de campaña (presentada el 20 de abril de 2012), por la colocación de espectaculares para promover la campaña del C. Enrique Peña Nieto y por gastos diversos, entre ellos, el uso de aeronaves (interpuesta por el Partido Acción Nacional, los Partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo, Movimiento Ciudadano y otros).

• Recaudación de aportaciones particulares que exceden los topes establecidos (presentada el 1º de junio de 2012), para financiar la campaña del C. Andrés Manuel López Obrador (interpuesta por los Partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional).

• Obtención de recursos no declarados a través de asociaciones civiles y movimientos sociales (presentada el 8 de junio de 2012), para financiar la imagen del C. Andrés Manuel López Obrador (interpuesta por los Partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional).

• Aportación de recursos depositados en MONEX (presentada el 14 de junio de 2012), para promover al C. Enrique Peña Nieto en territorio estadounidense, a través de la cadena de televisión Frontera Televisión Network (FTN) (interpuesta por los Partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática).

• Cuentas bancarias no declaradas (presentada el 26 de junio de 2012), a nombre de la C. Yeidckol Polevnsky, Presidenta del Comité de Financiamiento del C. Andrés Manuel López Obrador, destinadas a sufragar gastos de campaña (interpuesta por el Partido Acción Nacional).

• Uso indebido de recursos y rebase de tope de gastos de campaña, a través de la entrega de Monederos MONEX (presentada el 26 de junio de 2012) para el pago de representantes generales y de casilla del PRI, para la compra del voto a favor del C. Enrique Peña Nieto (interpuesta por el Partido Acción Nacional).

• Uso indebido de recursos y rebase de tope de gastos de campaña, a través de la distribución de tarjetas Soriana (presentada el 29 de junio de 2012), para la compra del voto a favor del C. Enrique Peña Nieto (interpuesta por el Partido de la Revolución Democrática y otros).

Para resolver buena parte de esos casos, la Unidad de Fiscalización puede requerir directamente información de cuentas radicadas en instituciones bancarias, así como datos en manos de las autoridades hacendarias, gracias a que la reforma de 2007-2008 la facultó para superar los secretos bancario, fiduciario y fiscal.

“Se trata de una importante atribución que frecuentemente ha sido y es utilizada para poder resolver los asuntos que son de su conocimiento; en los últimos cuatro años y medio esa herramienta ha sido utilizada en más de un millar de ocasiones”, comentó.

Las consejeras y los consejeros electorales, añadió, hemos querido ofrecer públicamente una breve descripción de la magnitud de este esfuerzo, que se ubica en uno de los temas centrales de la democracia de nuestro tiempo: la relación del dinero y la política.

“Como puede observarse, el tamaño de la labor desplegada por la Unidad de Fiscalización constituye uno de los más importantes esfuerzos por garantizar la legalidad y la equidad en la competencia democrática”, aseveró.

La Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos tiene con plena autonomía de los partidos políticos y del Consejo General y no está limitada por el secreto bancario, fiduciario o fiscal.

En todos los casos, sus procedimientos deben cursar por varias etapas de investigación, de presentación de evidencias, requerimientos, defensa, audiencia, confronta, entre otros; etapas que se encuentran establecidas en la ley para garantizar el pleno derecho de las partes involucradas.

“Es por lo anterior, que las investigaciones realizadas por el IFE, a través de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos, tienen como sustento evidencias y datos comprobables, recopilados escrupulosamente, con el mayor rigor jurídico y en un marco de absoluta imparcialidad”, indicó.

Redacción

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