viernes, 27 de junio de 2014

Fuerzas federales detienen a Mireles en Michoacán

Elementos de la policía federal y del ejército detuvieron al médico José Manuel Mireles y otros que lo acompañaban, en la tenencia de La Mira, relató un lugareño, quien también dice que se escuchó una detonación de arma de fuego. Cerca de 30 camionetas federales arribaron al lugar. Mireles y los demás detenidos fueron trasladados a una cárcel en La Orilla, a la entrada al puerto de Lázaro Cárdenas, a 15 kilómetros de La Mira. Unas horas más tarde, Mireles fue llevado en helicóptero a Morelia.

Según la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en total hay 70 detenidos. La PGJE informó que en el operativo conjunto participaron elementos del ejército, la Marina, la Policía Federal, de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y de la PGJE.

Mireles fue aprehendido pasadas las cinco y media de la tarde, mientras comía en un restaurante de pollos rostizados, en la glorieta de Lázaro Cárdenas, en la entrada a La Mira.

Un agente de la policía federal dijo al lugareño citado al inicio, que hubo enfrentamientos armados en la tenencia. Un vecino vio pasar a autodefensas perseguidos por policías federales.

En Acalpican, a unos kilómetros de La Mira, también fueron detenidos comunitarios que tenía ahí un retén.

En respuesta a las aprehensiones, autodefensas de la región bloquearon la carretera 200, en la costa michoacana, en varios puntos, entre ellos Caleta de Campos y Huahua, informó Semeí Verdía, dirigente de las autodefensas en la costa de ese estado.

También informaron lugareños que el cruce de Cuatro Caminos estaba bloqueado.

En Caleta de Campos, realizaron una reunión en la plaza principal.

Reportan vecinos que Hipólito Mora, dirigente autodefensa que se sumó a las Fuerzas Rurales, estaba cerca del lugar, luego de que detuvieron a Mireles en La Mira. Lugareños se acercaron a platicar con él, le comentaron que acababan de detener a Mireles. Mora no respondió y se retiró de ahí.

El día anterior, por la mañana, Mireles encabezó a cientos de hombres armados que entraron a La Mira, a escasos 15 kilómetros del puerto Lázaro Cárdenas, lugar estratégico para Los caballeros templarios.

Ese día, denunció la actuación del ejército en Michoacán. Ver video arriba de nota.

En Twitter, los Hashtag "Y la Tuta" y "#LiberenaMireles" se convirtieron en Treding Topic, ante la indignación que ha generado la detención del luchador social, quien logró regresar la tranquilidad a diversos municipios de Michoacán, olvidados por la mano del gobierno. 

Con información de La Jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario