lunes, 26 de febrero de 2018

Acusa el Frente a Meade de desviar 500 mdp de Sedesol


Dirigencias de los partidos que integran la coalición Por México al Frente -PAN, PRD y MC- denunciaron que el candidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, está involucrado en el desvío de más de 500 millones de pesos cuando fue titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), entre 2015 y 2016.

En conferencia de prensa, representantes de la Coalición dijeron que, en un esquema similar al de la “Estafa Maestra”, Sedesol trianguló recursos públicos durante la titularidad del ahora candidato priista, de acuerdo con los informes de las Cuentas Públicas de 2015 y 2016 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La coalición presentó tres casos en los que la Secretaría de Desarrollo Social, durante la gestión de José Antonio Meade, presuntamente habría desviado recursos a través de universidades públicas.

El primero se trata de un pago de Sedesol a la Universidad Politécnica de Chiapas por 400 millones de pesos, a cambio de servicios que prestaría la Universidad; sin embargo, la dependencia no presentó evidencia que acredite que recibió en tiempo y forma los trabajos realizados por dicha institución.

El segundo caso presentado se refiere a la sustracción y falsificación de documentos públicos en convenios con las universidades de Nezahualcóyotl, la Politécnica de Texcoco y la Tecnológica del Sur del Estado de México, en un convenio de 611 millones de pesos señalado por la ASF por intentar simular servicios e intentar encubrir desfalcos, según la coalición Por México al Frente.

“Los tres convenios originales fueron falsificados, modificados ilegalmente para ajustar la fecha de terminación del contrato a antes del ingreso del secretario Meade a la Sedesol, presumiblemente para tratar de dejarlo fuera de responsabilidad”, dijo el presidente del PAN, Damián Zepeda Vidales.

En el tercer caso, señalaron que en 2016 Sedesol firmó un contrato con la Universidad de Zacatecas por 70 millones de pesos, en donde la ASF encontró que no se pueden comprobar los servicios supuestamente prestados.

“Se los decimos de manera clara: hay responsabilidad en el desvío de recursos públicos, por más que han querido hacer ‘cajas chinas’, por más que han querido inventar acusaciones, este es el motivo real por el que se está haciendo toda esta faramalla por parte del gobierno federal y del PRI. El motivo es que se quiere encubrir la participación de su candidato Meade en los desvíos de recursos públicos”, dijo Zepeda Vidales.

El presidente del PAN indicó que solicitará el Frente a la Auditoría y a las instancias del gobierno que informen sobre los casos de 2015, si se presentaron o no denuncias derivadas de los presuntos daños patrimoniales.

Durante la conferencia estuvieron también el secretario general del PRD, Ángel Ávila; el representante de la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano, Alejandro Chanona; el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera; los senadores Silvia Garza, Laura Rojas, Mariana Gómez del Campo, Jorge Luis Preciado, Juan Carlos Romero Hicks y Héctor Flores; el secretario general del PAN, Marcelo Torres Cofiño; los funcionarios panistas Marco Adame, Eduardo Aguilar y Fernando Rodríguez Doval; y los diputados Federales Federico Döring, Héctor Barrera, Mauricio Rojas y Arlette Muñoz.

NOTAS RELACIONADAS

Ricardo Anaya miente y está metido en lavado de dinero, acusa Javier Lozano (video)

SAT “boletina” empresa "fantasma" que pagó 54 mdp a Ricardo Anaya

Esta semana se desplomó la campaña de Ricardo Anaya: Financial Times


No hay comentarios:

Publicar un comentario