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El prestigiado periódico
británico The Guardian publicó un extenso reportaje en el que señala, en base a
documentos que la empresa Televisa habría vendido al candidato del PRI, Enrique
Peña Nieto una cobertura favorable en sus programas más importantes de
noticias y en sus programas de entretenimiento, y utiliza los mismos programas
para desprestigiar al izquierdista, Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con documentos
obtenidos por The Guardian, el plan involucra al ex presidente Vicente Fox,
quien habría acordado con Televisa y TV Azteca un plan para impedir que AMLO
llegara en 2006 a la Presidencia. Habría obtenido recursos de una partida
secreta de Los Pinos.
Agrega que los documentos
parecen haber sido desarrollados dentro de Radar Servicios Especializados, una
empresa de marketing a cargo de un vicepresidente de Televisa, Alejandro
Quintero.
Los archivos electrónicos
fueron guardados bajo el nombre de Jessica de Lamadrid, quien en ese momento
era empleada de Radar y que era entonces amante de Enrique Peña Nieto. The
Guardian dice poseer ahora copias de los documentos.
En el reportaje firmado por
Jo Tuckman se afirma que esos documentos, que consisten en decenas de archivos
de computadora, emergen apenas unas semanas antes de las elecciones
presidenciales del 1 de julio, y coinciden con la aparición del Movimiento #YoSoy132,
que acusa a la cadena Televisa de manipular su cobertura a favor del candidato priista,
Enrique Peña Nieto.
Los documentos, que parecen
haber sido creados hace varios años, incluyen:
• Un esquema de pagos
aparentemente cobrados para elevar el perfil nacional de Peña Nieto, cuando él
era gobernador del Estado de México
• Una estrategia detallada
diseñada explícitamente para torpedear la candidatura presidencial del
izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien ahora está cerca en las encuestas
de su rival Peña Nieto.
• Los pagos que sugieren que
la oficina del ex presidente Vicente Fox ocultó gastos desorbitados para
promoción en medios.
Según el libro Las Mujeres
de Peña Nieto, del periodista Alberto Tavira, Jessica de Lamadrid es originaria
de Chihuahua. Trabajó en la campaña de Peña Nieto para gobernador del Estado de
México en 2005 y “poco tiempo después inició una relación sentimental con su
cliente –quien estaba casado con Mónica Pretelini– y fruto de ese amor nació un
niño. El pequeño falleció víctima del cáncer en 2007, tres semanas después de
la muerte de la Primera Dama del Edomex”.
The Guardian dice que si
bien no ha sido posible confirmar la autenticidad de los documentos, que fueron
filtrados al diario por una fuente que trabajó con Televisa– extensas
comprobaciones cruzadas han demostrado que los nombres, fechas y situaciones
que se mencionan, van con la línea con los acontecimientos.
También hay evidencia, dice
The Guardian, de que las acciones sugeridas en las propuestas explicitadas en
los documentos tuvieron lugar, es decir, se ejecutaron.
“En un país en donde la
lectura de periódicos es muy pequeña y el alcance de Internet y televisión por
cable sigue siendo limitado en gran medida a las clases medias, Televisa -y su
rival TV Azteca - ejercen una poderosa influencia sobre la política nacional.
Televisa, el mayor imperio mediático en el mundo de habla hispana, controla
alrededor de dos tercios de la programación de los canales de televisión libres
de México”, dice el diario.
De acuerdo con Jo Tuckman,
corresponsal de The Guardian en la Ciudad de México, él se comunicó con
Televisa pero sus directivos se negaron a aclarar la relación entre Radar
Servicios Especializados y la televisora ni quisieron pronunciarse sobre el
papel de Quintero en las dos empresas sin antes ver los documentos. “Un
portavoz se negó a comentar sobre las acusaciones sin ver los archivos. ‘No
podemos dar una opinión acerca de información y/o documentos que no conocemos’,
dijo”.
Muchos de los archivos de la
computadora, vistos por The Guardian, se guardaron con el nombre de Yessica de
Lamadrid, quien en ese momento era una empleada de Radar y amante de Peña
Nieto, planteó el diario británico.
De Lamadrid dijo a The
Guardian que ella creía que los documentos eran falsos. Ella dijo que los
proyectos políticos de promoción en los que trabajaron estaban sujetos a no
poner el contenido a la venta.
Uno de los documentos es una
presentación de PowerPoint que explícitamente declara su objetivo de asegurarse
que “López Obrador no gane las elecciones de 2006”. Esa elección vio al
candidato de izquierda perder una amplia ventaja y terminar con él mismo
diciendo que había sido engañado.
“Fue creado al parecer, poco
después de medianoche, el 4 de abril de 2005, horas antes se informó que el
presidente Fox se había reunido los jefes de Televisa y TV Azteca.
“Fox se enfrentaba entonces
a crecientes críticas por un intento de acusar a López Obrador, entonces
alcalde de la Ciudad de México, por una disputa de planificación de menor
importancia. El documento describe medidas a corto plazo para controlar la
reacción, incluido un período de duelo nacional por el entonces reciente
fallecimiento del Papa Juan Pablo II para distraer la atención de la creciente
polémica. Al día siguiente, Fox declaró un día de luto por el pontífice”,
describe Tuckman.
A más largo plazo, las estrategias
propuestas para “desmantelar la percepción pública de que López Obrador es un
mártir/salvador”, fue aumentar la cobertura de noticias de la delincuencia en
la capital y revisar viejos casos de corrupción que involucran a sus antiguos
aliados.
El plan también prevé “la promoción de las historias personales de los
crímenes sufridos [en la capital] por las celebridades del mundo del
espectáculo” e “instando a los habitantes de la casa de Gran Hermano [el
programa Big Brother de Televisa]” a hacer lo mismo. Algunas celebridades de
Televisa lo hicieron, tanto en los programas del mundo del espectáculo y en la
versión mexicana de la emisión de Big Brother, que se transmitió en mayo de ese
año, dijo el periódico inglés.
El documento también informa
que los guionistas de un popular programa de sátira política semanal llamado El
Privilegio de Mandar debían hacer que el personaje que representaba López
Obrador fuera “torpe” e “inepto”. El episodio final del programa, transmitido
inmediatamente después de las elecciones de 2006 –cuando el resultado del
recuento todavía estaba pendiente–terminó con un discurso humorístico de un
actor llamando a López Obrador a aceptar la derrota, describe Tuckman.
Un ex empleado de Televisa,
que no es la fuente de los documentos, dijo a The Guardian que asistió a las
reuniones dentro de la empresa donde se discutió la estrategia de lucha contra
López Obrador: “No fue una estrategia y no había un cliente que pagara un
montón de dinero”.
En la mayoría de los otros
documentos están las estrategias y los presupuestos asociados, al parecer
destinados a la promoción de los clientes políticos a través de anuncios de
televisión y programas, expuso el corresponsal de The Guardian.
“Estos incluyen tres hojas
de cálculo de Excel tituladas “Enrique Peña Nieto: Presupuesto 2005-2006”, al
parecer creado en el inicio de su mandato como gobernador del Estado de México.
“Las tres hojas de cálculo
detallan cerca de 200 informes de prensa, entrevistas y reportajes. La primera
versión precisa el costo total de estos servicios a razón de 346 millones 326
mil 750 pesos (unos 36 millones de dólares del momento). El último incluye una
‘reducción de 50% de la tasa’”.
Otro documento en papel –que
contiene las mismas cifras observadas por The Guardian– fue citado por López
Obrador durante el debate presidencial del mes pasado, en el que el candidato
de las izquierdas hizo repetidas afirmaciones de que Peña Nieto era un producto
de televisión. Peña Nieto y Televisa sugirieron que el documento –publicado por
primera vez en la revista Proceso en 2005– podría haber sido una falsificación,
describió el diario.
El documento fue obtenido
por el periodista de investigación Jenaro Villamil, quien siempre se ha negado
a revelar la identidad de su fuente. En el pasado, Televisa ha acusado a
Villamil de tener una misión para desprestigiar a la empresa, añadió.
“Interrogado sobre si el
Estado de México había pagado por la cobertura de Televisa, el equipo de
campaña de Peña Nieto se negó a comentar. En una respuesta por escrito, David
López, quien es el jefe de Comunicación de Peña Nieto, y anteriormente ocupó el
mismo cargo en el Estado de México, dijo:
‘Durante el gobierno de Enrique Peña
Nieto como gobernador del Estado de México (desde 2005 a 2011) no existían
contratos de este tipo’. López añadió que ‘todos los contratos de publicidad
para la comunicación de las actividades del gobierno y las sumas en cuestión
han sido transparentes y se pusieron en la Internet’”.
Tuckman escribió: “Los
políticos mexicanos han sido criticados por gastar pródigamente para promover
los logros de sus administraciones, en medio de sospechas de una contabilidad
creativa que enmascara el costo real para el público”.
También citó al experto en
medios, Raúl Trejo, quien le dijo que los tipos de prácticas que se detallan en
el documento no parecen ser ilegal bajo la ley mexicana, pero, de ser ciertas,
no serían éticas. El único documento que detalla los servicios prestados, se
refiere al parecer a una campaña de televisión en torno al quinto informe de
gobierno del presidente Fox, que dirigió a la nación el 1 de septiembre de 2005.
El documento, de acuerdo con
The Guardian, describe una “cuota de acuerdo” de 60 millones de pesos
(alrededor de unos 6 millones de dólares), que abarcan la producción de seis
anuncios de televisión para Fox, así como la difusión de los medios de
comunicación de cinco de sus secretarios y una serie de entrevistas con ellos.
“The Guardian comprobó que
al menos tres de esas entrevistas se llevaron a cabo. La sección que podría
resultar más controvertida se refiere a las modalidades de pago, lo que sugiere
la manipulación deliberada de ocultar la magnitud del gasto. El documento dice
que “tal como se acordó” la oficina presidencial facturó directamente sólo 3
millones de pesos, y agregó que las facturas de los restantes 57 millones de
pesos serían enviados cuando “la oficina presidencial nos diga en qué otras
partes del gobierno se cobrará por los servicios”.
Tuckman añadió que los
archivos también contienen propuestas, presupuestos y material promocional que
involucra a otros políticos como el ex gobernador del estado de Tamaulipas,
Tomás Yarrington, acusado por los fiscales estadounidenses de lavado de dinero
para el cártel de las drogas del Golfo. Los abogados de Yarrington, expuso, han
negado las acusaciones de blanqueo de dinero.
Otro político mencionado en
los documentos es el ex senador Demetrio Sodi, quien dijo que no tenía
conocimiento de una estrategia de promoción elaborada por Radar poco antes de
su intento fallido de convertirse en alcalde de la Ciudad de México.
“Sodi dijo que era poco
probable que el documento fuera una falsificación, pero insistió en que nunca
había pagado por una cobertura favorable. Él sugirió que el documento podría
tener su origen entre las personas que, sin él saberlo, querían apoyar su
candidatura.
“Ninguno de los otros
políticos mencionados en los documentos quiso hablar. La actual ola de
protestas en contra de los medios de comunicación percibidos como llenos de
trucos sucios se desencadenó el 11 de mayo, cuando Televisa ignoró una protesta
contra Peña Nieto en una universidad privada en la que estaba dando un discurso
de campaña –y luego le dio amplia cobertura a las acusaciones de que la
protesta fue organizada no por estudiantes sino por alborotadores”, planteó el
periódico británico.
Uno de los manifestantes en
una marcha reciente llevaba a un cartel que proclamaba: “Ni siquiera mi madre
me manipula como Televisa”, añadió.
“Como las protestas contra
la supuesta parcialidad de los medios se aceleraron, Televisa ha aumentado sus
ganas de demostrar que su cobertura se equilibra. En la actualidad cubre el
movimiento de protesta a detalle, y sus principales presentadores de noticias
lo mostraron recientemente a través de una entrevista agotadora a Peña Nieto.
La televisora también ha anunciado que emitirá el próximo debate presidencial
el 10 de junio en su canal de mayor audiencia, que durante el primer debate se reservó
para un reality show.
PARA CONOCER LOS DOCUMENTOS DEL CONVENIO EPN-TELEVISA CLICK AQUÍ
http://criptogramaelectoral.blogspot.mx/2012/06/jenaro-villamil-difunde-documentos-del.html
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