miércoles, 6 de junio de 2012

Olor en agua potable en Valle de México por algas: Conagua

Si vive en la ciudad de México o su área Metropolitana y ha notado que el agua tiene un olor y sabor, hay una explicación. 


Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), explicó que lo detectado en el agua que llega al Valle de México desde el Sistema Cutzamala no es una bacteria, "si fuera bacteria se hubiera eliminado con el cloro que se aplica al agua", por lo que detalló, "estamos hablando de una sustancia orgánica no tóxica pero volátil, es decir, que desprende olores".

En entrevista en el noticiero de Radio Fórmula con Paola Rojas, el director del SACM precisó que esto viene de las algas que proliferaron en la presa Valle de Bravo, "el procedimiento de potabilización que tiene el acueducto Cutzamala tiene filtros de carbón de antrancita pero se requiere para eliminar esa sustancia que se llama geosmina filtros de carbón activado, la planta no los tiene en su proceso".

Agregó que es una situación cíclica, que se presentó hace aproximadamente 12 años, y que ahora es provocada por las altas temperaturas que se han sentido en los últimos días, porque hay presencia de humedad y calor.

"Es agua que no es potable porque tiene olor, porque tiene algún sabor, pero no es tóxica, se puede bañar uno con ella, puede cocinar, puede tomarla, no es un problema de salud pública. Sí es una molestia que se está eliminando por parte de la Comisión Nacional del Agua improvisando aventar carbón activado a los canales que llegan a la planta, pero no es un proceso controlado, no es un proceso como si tuviera uno filtros de carbón activado como parte del proceso de potabilización de los berros y por lo mismo no tiene una eficiencia del cien por ciento".

Sostuvo que si se compara como estaba el problema hace una semana y ahorita, "ha disminuido aproximadamente en un 70 por ciento la molestia o la sustancia, la concentración, pero esto se va a eliminar totalmente cuando nos llueva más, cuando se diluya el tema, cuando bajen un poco las temperaturas porque ahorita hace mucho calor y es cuando se presenta este tipo de situación".

Subrayó que las zonas más afectadas son las que dependen del abastecimiento del Sistema Cutzamala como las delegaciones Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Iztapalapa, Tlalpan, Magdalena Contreras, Cuajimalpa y las partes altas de Coyoacán. En algunos municipios del Estado de México también se percibe.



Redacción. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario