domingo, 8 de abril de 2012

Derroche, el fantasma de Peña Nieto


Mario Peña /Criptograma

El 10 de enero de 2007, el gobierno del Estado de México, entonces encabezado por el hoy candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, habría pagado a la empresa Astron Publicidad SA de CV, la cantidad de un millón 150 mil pesos IVA incluido. El concepto: “Comentarios de Joaquín López Doriga transmitidos dentro de su noticiero ‘López Doriga’ y en noticiero de Óscar Mario Beteta”, ambos transmitidos en la primera cadena nacional de Radio Fórmula.

Ubicada en Acueducto Río Hondo 28 PH-1, en la colonia Lomas de Virreyes del Distrito Federal, la empresa que emitió la factura 1216, es la misma que se encarga de comercializar el noticiero de López Doriga en Radio Fórmula.

En diciembre de 2006, la Revista especializada en medios de comunicación Etcétera, documentó que en ese año, la empresa de publicidad captó cuatro millones 600 mil pesos, según las propias cifras de la Coordinación de Comunicación Social del gobierno del Estado de México.

Para noviembre de 2008, la Revista Etcétera solicitó una ”copia de las facturas o documentos en los que se especificaran los conceptos por los que el Estado de México había contratado publicidad con la empresa Astron (...) el monto específico que ha pagado el gobierno a esa empresa por concepto de menciones o comentarios de Joaquín López Dóriga.”

La respuesta fue la factura en cuestión, donde no se especificó cuál es el criterio para contratar menciones a nivel nacional.

Sin embargo, está documentado el oneroso gasto que Enrique Peña Nieto realizó para promocionar su imagen en Televisa, TV Azteca y algunas estaciones de radio y medios impresos en el país durante su sexenio como gobernador.

Este no ha sido el único escándalo en gasto publicitario del candidato Peña Nieto. Apenas unos meses atrás, las organizaciones Artículo 19 y Fundar efectuaron un estudio para conocer el gasto realizado por los gobiernos de los 31 estados y el Distrito Federal en materia de comunicación social y publicidad oficial de 2005 a 2010.
Según la investigación, el primer lugar del derroche fue para el Estado de México al multiplicar su inversión en ese rubro en mil 335 por ciento.
Es decir, en el desglose hecho por los organismos civiles, citados por la Revista Proceso, se destaca que en 2005, el gobierno de Enrique Peña Nieto invirtió en publicidad oficial 6.9 millones de pesos y cinco años más tarde, en 2010, erogó 128 millones, para un total acumulado en cinco años de 646.6 millones de pesos.
El derroche en los gastos de imagen en Enrique Peña Nieto ha ido tomando fuerza en días recientes, después de que el candidato de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador acusara al candidato priista de haber gastado 20 millones de pesos en el arranque de su campaña.  
Estas declaraciones fueron desmentidas por el coordinador general de la campaña de Peña Nieto, Luis Videgaray, quien señaló que “no vamos a caer en el juego”, al tiempo de reconocer que tampoco “vamos a empezar a debatir las cifras de nuestra campaña. No le compete a los partidos hacer afirmaciones aventuradas, sobre los gastos de campaña de otras fuerzas políticas.
Aventuradas o no, la campaña de Peña Nieto empieza a generar rumores sobre el derroche. El nuevo escándalo se dio durante los días santos de la semana. La secretaria general del PRI, Cristina Díaz, promocionó en su cuenta de Twitter, los puestos de Auxilio vial del aspirante presidencial.
Entre los beneficios para los automovilistas que Díaz destaca en sus twetts destaca el uso de “llantera móvil, garrafa de gasolina, mecánica auxiliar y cambio de aceite.
Sin embargo, los tweets, ante la ola de críticas suscitadas en la red social, fueron borrados más tarde.



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