martes, 24 de abril de 2012

Caso Walmart, las claves


Por Mario Peña /Criptograma
Walmart, la cadena de autoservicio que vino a suplantar en 1993 a las tiendas Aurrera, está metida en el escándalo más grande de su historia en México.
Tras las revelaciones que el influyente diario The New York Times hizo en su edición del sábado 21 de Abril, en el sentido de que la empresa de origen estadounidense, realizó sobornos entre 2001 y 2005, por unos 24 millones de dólares, para agilizar apertura de tiendas y así acabar con sus competidores, las reacciones no se han hecho esperar.
Primero, en Estados Unidos se abrió una investigación judicial para indagar los presuntos sobornos en la entidad privada.
En el mercado accionario mexicano, la situación no va nada bien para Walmart. Entre este lunes y martes, la caída de acciones del consorcio minorista fue de nueve mil 465 millones de dólares, al pasar de 58 mil 147 millones de dólares el viernes 20 de abril a 48 mil 682 millones de dólares este martes 24.
El diario The New York Times publicó que la cadena abrió en México 233 establecimientos durante el presunto periodo de sobornos.
De acuerdo con información histórica de la empresa, durante ese lapso Walmart pasó de 550 a 783 tiendas en México, es decir, un crecimiento promedio de 47 unidades por año.
Sin embargo, en este periodo, durante el cual la empresa en México estuvo dirigida por Eduardo Castro-Wright, quien, según NTY, hizo crecer los supuestos sobornos a funcionarios mexicanos, las ventas de Walmart crecieron 85 por ciento, al pasar de 87 mil millones de pesos en 2001, a 161 mil millones en 2005.
Pese a que la investigación del diario señala que el veloz crecimiento de Walmart se dio entre 2001 y 2005, la mayor expansión de la compañía en México se dio a partir del año 2005, cuando Castro-Wright dejó de dirigir la empresa.
Entre 2005 y 2011 Walmart abrió mil 937 tiendas en México, un promedio de 322 unidades por año, muy lejano a los 47 inaugurados durante el presunto lapso de “corrupción” en el que se vio envuelta la cadena de autoservicio.

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