miércoles, 4 de julio de 2012

The Washington Post destaca el "Sorianagate" del PRI

Imagen tomada de The Washington Post
El escándalo de la compra de votos del Partido Revolucionario Institucional (PRI)a través de tarjetas de regaló de la cadena de tiendas de autoservicio Soriana, rebasó la frontera. La importante agencia de noticias Associated Press (AP), con cobertura mundial, difundió la noticia, la cual ha sido retomada por distintos medios, entre ellos, el prestigiado diario estadounidense The Washington Post, que destacó el reportaje en sus principales páginas.
El rotativo de la capital de los Estados Unidos, habla del acto con el título "Las tarjetas de regalo alimentan las acusaciones sobre la compra de votos en las elecciones en México".
Describe que “Miles de personas acudieron a las tiendas para canjear tarjetas prepagadas que dijeron, les fueron regaladas por el partido que ganó la Presidencia de México, desembocando en una jornada empañada por la compra generalizada de votos”.
Agrega: “Según la ley electoral mexicana, dar regalos a votantes no es un crimen a menos que el regalo esté condicionado a una votación determinada o con la intención de influir en los resultados. Sin embargo, el costo de los regalos debe ser notificado y no pueden exceder los límites de gastos de campaña. En general, estas prácticas no anulan las elecciones”.
En el reportaje se incluyen declaraciones de simpatizantes del PRI que confirman haber recibido las tarjetas de Soriana de parte de candidatos del tricolor, el mismo partido que postuló a Enrique Peña Nieto.
“Nos dieron las tarjetas en nombre del PRI y el diputado Héctor Pedroza (candidato del PRI al Congreso), y me dijeron que contaban con nuestro voto. Ellos nos dijeron que tenían 500 pesos, pero cuando llegamos a la caja, tenían sólo cien pesos, dijo María Salazar”.
Este testimonio, al igual que otros tantos documentan que los votantes fueron engañados por los priistas.
En el reportaje se incluyen fotos de las largas filas que se han registrado en tiendas de Soriana, en las que se han hecho compras de pánico, porque se rumora que ante la difusión en medios de comunicación de estos actos, el PRII planea cancelarlas. 
El resportaje concluye con la posición del candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, a reconocer el resultado del Programa de Resultados Electorales Preliminares y esperar hasta este miércoles a la realización del conteo distrital.
“No vamos a aceptar un resultado fraudulento, dijo López Obrador”, retomó el diario estadunidense.
Además, el rotativo cita la denuncia del PAN de adquirir cerca de 9 mil 500 tarjetas prepagadas de esa misma cadena de supermercados por un monto total de 71 millones de pesos.
El reportaje destaca que el PRI, antes de las elecciones, había acusado al conservador Partido Acción Nacional (PAN), cuya candidata Josefina Vázquez Mota terminó en tercer lugar, de repartir víveres durante la campaña, y afirmó que el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), había conseguido el financiamiento ilegal de campañas. Ninguna de esas acusaciones, dice el reportaje, han sido demostradas.
Y señala que el viernes previo a la votación, el PRD emitió un comunicado acompañado de fotos de docenas de las tarjetas de regalo de Soriana, diciendo que habían sido distribuidos por un sindicato afiliado al PRI, y presentó una denuncia ante las autoridades electorales.
"Las denuncias de compra de votos no se limitan a la Ciudad de México", sino también se dieron en varios "estados clave", indica la publicación.
Según AP, este martes, Alfredo Figueroa, miembro del consejo general del Instituto Federal Electoral, dijo que las autoridades estaban investigando quejas sobre las tarjetas de regalo de Soriana. Agrega que los miembros del instituto sí están al tanto de la compra de votos.
La investigación de la agencia de noticias estadounidense señala que Figueroa también dijo que las irregularidades en conteos de votos podría conducir finalmente a la apertura y re-conteo de votos procedentes de más de 50 mil centros de votación, aproximadamente un tercio de los 143 mil casillas instaladas el domingo.
A diferencia de los medios de comunicación mexicanos, que han emprendido una campaña para decir que el ganador de la contienda fue Enrique Peña Nieto y que todo se manejó de manera "ejemplar", AP refiere que "López Obrador dijo el martes que su equipo había detectado irregularidades en 113 mil 855 lugares de votación, y pidió un recuento total".
"Esto es un escándalo ... Ellos compraron millones de votos ", dijo López Obrador en una conferencia de prensa, refiriéndose al PRI. "Claramente, se superó con creces los límites de gastos de campaña ... esto es una vergüenza nacional ".
López Obrador se ha negado a aceptar los escrutinios preliminares, diciendo que la campaña electoral se vio empañada por un gasto excesivo y favorable tratamiento de Peña Nieto por la industria de la televisión de México semi-monopolio, señala AP.
El reportaje también destaca la presión hecha por "grupos conservadores y pro-empresariales" a López Obrador para que acepte los resultados.
"Esperamos que el candidato de la izquierda ... también se adhiere a la legalidad y a reconocer los resultados oficiales una vez que las autoridades de emitan un resultado final ", dijo la Confederación de Empresarios mexicanos en un comunicado.
 El ‘Sorianagate’ fue dado a conocer en la primera plana del periódico La Jornada con una fotografía que documenta las compras de pánico en las tiendas de Soriana, epicentro de un escándalo que, si se cumpliera la ley, tendría que derivar en fuertes sanciones al PRI.
Puede consultar el texto completo aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario