lunes, 6 de julio de 2015

Griegos deciden por el No en referéndum; renuncia Yanis Varoufakis


Grecia dijo "No", tras el recuento final de los resultados del referéndum griego del domingo, promovido por el gobierno griego ante el controvertido plan europeo de ayuda financiera para ese país.

A las 02:00 horas de Atenas (23:00 horas GMT del domingo), con 97.76 por ciento de los votos escrutados, el “No” ganaba por 61.32 por ciento de los votos frente a 38.68 por ciento del “Sí”. Se trata de una victoria no pronosticada por ninguno de los últimos sondeos, que preveían incluso una victoria del “Sí” por escaso margen.

Según estimaciones oficiales, la participación en la consulta, en la que las casillas electorales permanecieron abiertas 12 horas, fue de más de nueve millones y medio de griegos, alrededor de 62.43 por ciento de la población con derecho a voto del país mediterráneo.

En las calles la victoria del “NO” se celebró hasta alrededor de la 01:30 horas locales, en la Plaza Syntagma, bajo el Parlamento helénico.

En un discurso pronunciado antes del final del conteo, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, expresó su deseo de volver a negociar rápidamente con sus acreedores europeos en unas pláticas que incluirían la reestructuración de la deuda griega.

“Esta elección del ‘No’ ha sido una elección muy valiente. Mañana no se trata de luchar contra Europa. Tenemos que ser responsables y encontrar un acuerdo con justicia social e ir saliendo de la austeridad. Es mi objetivo y prioridad”, subrayó.

“No se trata de decir ‘no’ al euro. Europa no quiere decir austeridad. El pueblo griego ha dicho que desea la Europa de la democracia y de la solidaridad”, añadió Tsipras.

Un total de diez millones 837 mil 118 griegos fueron llamados a votar en la consulta popular convocada hace una semana por sorpresa por el gobierno radical de izquierdas que dirige el país, que tiene una deuda “inviable” de acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los votantes que participaron en la consulta popular respondieron a una pregunta de dos párrafos sobre si aceptaban o rechazaban el último plan de ayuda propuesto a Atenas por los acreedores internacionales que ofrecían financiamiento a cambio de reformas.

El gobierno griego había pedido a los griegos que votaran “No” para de esa manera poder ejercer presión a los negociadores europeos y obtener mejores condiciones en la negociación.

El referéndum se celebró luego de siete días de restricciones financieras, un “corralito” que ha provocado el cierre de los bancos desde el lunes pasado y de la Bolsa.

Desde el lunes pasado, los ciudadanos sólo pueden retirar dinero de los cajeros automáticos y una cantidad máxima de 60 euros, 66 dólares, por día.

Renuncia sorpresiva

El ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, anunció por sorpresa, a primeras horas de este lunes, su dimisión luego de la victoria del “No” en un referéndum trascendental para Grecia sobre su futuro en la zona euro.

El principal negociador de Grecia con sus acreedores internacionales anunció la noticia a través de un comunicado en el que explicó que su dimisión se vio motivada por el rechazo de algunos acreedores a seguir negociando con él.

“Poco después del anuncio de los resultados del referéndum se me ha informado de una cierta preferencia de algunos miembros del Eurogrupo y de socios asociados (…) por mi ausencia de las reuniones” explicó Varufakis sin precisar quienes en su blog personal.

“Una idea que el primer ministro (Alexis Tsipras) ha juzgado potencialmente útil para la obtención de un acuerdo” prosiguió Varufakis, el ministro más emblemático del gobierno griego de izquierda radical que tomó protesta a finales de enero pasado.

“Por esta razón dejo el ministerio de Finanzas hoy” anunció el ministro y profesor de Economía en universidades de varios países, que había prevenido que dejaría el cargo si triunfaba el “Sí” en el referéndum pero en ningún caso si ganaba el “No”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario