martes, 2 de abril de 2013

Renuncia funcionaria del GDF que subió fotografías con armas


La publicación en el diario Reforma de cinco fotografías en la que aparece con armas de alto calibre en la calle y en una oficina pública le costó el trabajo a la directora de la Coordinación, Apoyo y Supervisión de la Subsecretaría de Gobierno del Distrito Federal, Lilia Varenka Torrealba Lecuona.

Apenas unas horas después de que dichas fotos aparecieron en la primera plana del diario –y fueron retomadas por distintos medios de comunicación–, la ahora exfuncionaria capitalina hizo pública su renuncia.
En una carta, Varenka anuncia su dimisión y explica que las fotografías corresponden a 2010, que fueron tomadas de su cuenta de Facebook, que las bajó el pasado jueves 28 y que corresponden al ámbito estrictamente personal.
“Fueron sustraídas del Facebook con el intento de perjudicarme, poniendo en entredicho mi calidad moral y profesional pero sobre todo afecta mi integridad como madre y persona”, acusa.
Torrealba Laucona reconocer que fue una imprudencia de su parte publicar las fotos en la red social y que entiende que su “novatada” en las redes sociales puede afectar la imagen del Gobierno del Distrito Federal donde se ha desempeñado como abogada desde hace 15 años.
Sin embargo, aclara que su renuncia al cargo es con el fin de iniciar los procedimientos legales correspondientes para buscar a los responsables de la divulgación de las fotos.
“Ante esto decidí separarme del cargo como Directora de Coordinación, Apoyo y Supervisión de la Subsecretaria de Gobierno del DF, para estar en las mejores condiciones de iniciar los procedimientos legales correspondientes hasta dar con los responsables de tan baja acción”, dice en la carta.
En las imágenes publicadas por Reforma, Torrealba, quien dependía directamente del subsecretario Juan José García Ochoa, posa con armas largas y cortas.
En una de ellas aparece con un rifle M4 en la oficina de José Armando Rincón Juárez, exdirector del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) de la Procuraduría de Justicia capitalina y la acompaña con un mensaje que dice: “Otra de mis pasiones”.
El M4 es un fusil automático de asalto que utiliza la infantería del Ejército de Estados Unidos y también es usado por unidades policiales de élite, como los SWAT.
Una de las últimas fotografías que subió a Facebook antes de borrarlas el jueves pasado –en la que ella aparece ataviada con un pantalón de mezclilla y una blusa corta que deja ver su abdomen, recargada en un auto rojo, con una pistola fajada al pantalón– fue acompañada con el siguiente mensaje: “Hoy me valió madres”.
La exfuncionaria tenía entre sus responsabilidades la planeación y elaboración de la agenda del subsecretario de Gobierno. Además entre 2001 y 2006 se desempeñó como apoderada legal del Gobierno del DF en la Consejería Jurídica.
No es la primera vez que posar con armas de fuego afecta la carrera pública de una persona. En marzo del año pasado, Ethan Peña, candidato del PRD a la diputación federal plurinominal por la quinta circunscripción de Michoacán, fue dado de baja como luego de que publicara en Facebook una foto portando una subametralladora USI de 35, de 9 milímetros.
Además de retirarle la candidatura, perdió su empleo en el Comité Estatal del PRD y fue expulsado del partido.
En su cuenta de Facebook, Ethan Peña presumió una foto en la que aparece portando la subametralladora en la mano derecha, vestía un short negro y una playera roja y se encontraba en el descanso de una escalera.
Incluso en los comentarios sobre la fotografía respondió así a uno de sus amigos: “ira pinche mapache pelos de estopa es una usi de 35 calibre 9mm ok para ke sepas con esa te saco toda la caca ke tienes en el culo…”




Criptograma Noticias, con información de Reforma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario