martes, 18 de noviembre de 2014

El poder del rumor. Caso: Luciano Avilés

MARIO PEÑA GUILLÉN 
@andropico
Coordinador General de Criptograma Mx

Dar un chisme por noticia puede resultar peligroso. Criptograma Mx nació en marzo de 2012, como un proyecto de un grupo de amigos que, a través de sus distintas experiencias quisimos empezar a contar historias, información de alto contenido, como dice nuestro slogan, descifrar los sucesos que impactan la vida de nuestros lectores. Sin notas de relleno y sin un peso en el bolsillo, comenzamos. 

Llevar un proyecto independiente, que nace sólo del ánimo de la colectividad que ha cosechado nuestra amistad, no ha sido fácil. Todos tenemos actividades. Nos hemos concentrado en incrementar nuestro público de Google y Facebook, Twitter lo usamos más esporádico, pero incrementaremos los contenidos en la medida de nuestras posibilidades. 

En Criptograma Mx no hay jefe. Cada quien aporta lo que quiere y quien aporta se hace responsable de lo que dice. Toda nuestra información la validamos varias veces para que no ocurra lo mismo que con la nota de David Fuentes, reportero de la sección DF del diario El Universal, quien, a partir de un rumor tildó de "infiltrado" a nuestro reportero Luciano Arístides Avilés Hernández, quien desde las marchas del movimiento #YoSoy132 ha cubierto esta fuente. 

Luciano es un hombre temerario. Me he preguntado si le teme a algo. Estudiamos la carrera de Periodismo en la otrora ENEP Acatlán y lo conozco bien. Es un eterno luchador social. Que "¿es protagonista?". Sí, lo es. En una plática de reporteros hace unos años, escuché que decían que "no hay reportero sin ego elevado". Sí es verdad. Pero como somos muy buenos para apuntar con el dedito... 
Imagen 1

Si analizamos la imagen 1, de la manifestación del 8 de noviembre ¿qué vemos? Yo, cuando lo vi pensé "¿por qué se fue vestido así?". Y pues sí, ni modo, cada quien se viste como se le da la regalada gana, de eso se trataba la manifestación, de libertades, Cuando tengamos dinero para comprar uniformes como las grandes cadenas, quizá le demos un chaleco de Rambo. 

Lo segundo que pensé de esta imagen, fue "Qué huevotes". Y es que sólo Luciano se mete hasta donde se metió. Este señor, puede meterse a cubrir una nota al corazón de Tepito, sin más. 

Criptograma Mx es trabajar por hacer lo que te gusta. La noche del sábado, en la que fueron baleados estudiantes de la UNAM por elementos de la Procuraduría de Justicia capitalina, ya reconocido por el propio GDF, Luciano estuvo en el campus de Ciudad Universitaria dando rondines ante la presencia policiaca y los bloqueos instalados en  los accesos al campus, por estudiantes. 

Estuvimos reportando a través de Facebook. Todo ese trabajo no se notó hasta que a alguien se le ocurrió mencionar la palabra "infiltrado". Y como Luciano ha sido luchador social toda su vida, pues dio su opinión de las cosas y se presentó con una identificación. En resumen, hay un ciudadano mexicano, tratando de externar su punto de vista sobre un hecho en particular a un grupo de mexicanos. ¿Tiene algo de malo eso?

Pero como los reporteros sólo acuden a los eventos a cubrir la nota porque se los ordenan, van y de lo primero que sale que suene a alarmismo se agarran, pasan hechos como estos. Seguramente a David Fuentes de El Universal no se le fue ni segundo el sueño de tomar un chisme, un rumor, como un hecho. 

Si en algo tan absurdo no investigan, ¿ahora en cuestiones de mayor complejidad?. ¿Cuánta información de la que se sube diario a los medios no cubre las cinco preguntas básicas del periodismo? 

El caso de Luciano nos llama a reflexionar sobre nuestras fuentes de información. El hecho de que trabajen en un medio grande, no los hace buenos periodistas, sobre todo en un medio laboral en el que se dice "dime con quién te juntas y te diré qué puesto tienes". 

Así que ya no mamen con lo del "infiltrado" y preocupémonos por las cosas que realmente importan. El país está en una situación crítica de seguridad y los medios azuzan a crear ese pánico colectivo de que todos te observan. 

Un último hecho, el gobierno no necesita infiltrar las marchas, hay cientos de cámaras de gente que subirá a redes sociales lo que sucede. ¿Buscas una imagen? ¡Está en internet!, no necesitas un infiltrado. 

Criptograma Mx, descifrando la realidad... información de alto contenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario