miércoles, 8 de mayo de 2013

Registra Popo exhalación intensa; Puebla resiente caída de ceniza

Foto: Cenapred

El volcán Popocatépetl, en el centro de México, arrojó la noche de este martes cenizas a más de 3.2 kilómetros de altura y fragmentos incandescentes a unos 300 metros de distancia.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de la Secretaría de Gobernación informó en un comunicado que esta noche se registró una emisión de ceniza que alcanzó una altura de 3 mil 200 metros sobre el nivel del cráter.

Precisó que debido a la dirección de la fumarola, se prevé una caída de ceniza en las poblaciones de San Pedro Benito Juárez, San Jerónimo Coyula, Yancuitlalpan, Tochimilco, Tianguismanalco y Atlixco, en el estado de Puebla.

Añadió que también se registró la caída de fragmentos incandescentes sobre las laderas norte y noreste que alcanzaron una distancia promedio de 300 metros del cráter.

El organismo indicó que el nivel de alerta se mantiene en amarillo fase 2, que supone un nivel de actividad moderada con emisiones de vapor y ceniza, y leve incandescencia en el cráter observable durante la noche.

El Cenapred recordó las recomendaciones de mantener un radio de seguridad de 12 kilómetros, y un tránsito controlado entre las poblaciones de Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa.

Asimismo, las autoridades deben mantener las medidas de prevención de sus planes operativos y ofrecer informes oportunos a la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario