viernes, 16 de septiembre de 2016

Capturan a maestro que violó a 19 niños en kinder de Tijuana

Las autoridades de Baja California anunciaron la detención de un maestro acusado "de violar a 19 niños" en un centro de educación preescolar de la fronterizciudad de Tijuana.   
El agresor, identificado como Luis Gerardo Lugo, fungía como maestro de inglés en el centro y cometió los abusos entre octubre de 2015 y febrero pasado. 
Fueron los padres de los niños, estudiantes del colegio 3 de marzo de 1535, quienes hicieron una denuncia formal ante la Agencia del Ministerio Público de Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar. 
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDH), que también conoció del caso, expuso una serie de recomendaciones a la Secretaría de Educación de ese estado mexicano. 
El informe acusa a las autoridades del colegio de incumplir con el principio de "interés superior de la niñez".
Otro informe emitido por el ombudsman de Baja California especifica que se "acreditó el abuso sexual en contra de los menores por parte del docente", pero también calificó "la violencia psicológica" ejercida por otra profesora y la "violación de los derechos" de los niños por parte de la directora de la escuela.
En el informe se precisó que "los pequeños fueron sometidos a 'tocamientos, desnudos', y en algunos casos a presenciar los abusos de otros compañeros por parte del maestro Luis Gerardo Lugo".
Pero fue la CEDH la encargada de dar a conocer el nombre de la profesora Verónica Morales, detenida por el delito de intimidación de los menores. Ella intentó "persuadirlos para que no denunciaran los hechos, ejerciendo violencia psicológica contra los afectados".
También resultó sancionada Minerva Alcalis, inspectora de la zona, por "obstaculizar el proceso de denuncia por parte de las víctimas y de los familiares".
criptogramamx, con información de RT

Cancelará "El Bronco" construcción del plan hidráulico Monterrey VI con Grupo Higa



El gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez Calderón, anunció que la firma constructora del Grupo Higa, quedará desligada de manera definitiva de la construcción del plan hidráulico Monterrey VI, con el que se busca aliviar en un futuro la falta de agua en la zona metropolitana de la entidad.
El Bronco dijo que enfrentará las consecuencias legales de esta determinación, pues cancelar un contrato con la empresa de Juan Hinojosa Cantú implicaría el pago de una multa o compensación, que sería analizada, informa Proceso.
“No tenemos ninguna dificultad en cancelar el contrato, obviamente habrá algunas repercusiones legales en las que tendremos que verlo junto con la Comisión Nacional del Agua por la cancelación. Pero hemos tomado la decisión que ni esa empresa, ni traer el agua del Pánuco es una solución para este momento para el estado de Nuevo León”, dijo.
Además dijo que existen unos 15 proyectos diferentes al plan inicial que significaba extraer agua del río Pánuco, en San Luis Potosí, para traerla a Nuevo León, pasando por Veracruz y Tamaulipas, con la construcción de un ducto de 380 kilómetros.
“Vamos a suplir el proyecto de traer agua del Pánuco con otras fuentes de abastecimiento que tenemos y que el Fondo Metropolitano del Agua ha visto. Ahora nos falta a nosotros, junto con la Comisión Nacional del Agua, ver la viabilidad técnica para hacerlo”, señaló el mandatario.
Reconoció que la extracción de agua de una fuente tan lejana es un proyecto inviable, pues el costo era mayor a los 60 mil millones de pesos, una cantidad que equivale a más de la mitad de la deuda total del Gobierno de Nuevo León.
“No traeremos agua del Pánuco, eso lo decimos siempre, porque fue muy cuestionado el procedimiento. Yo mismo cuestioné el procedimiento. No será tampoco tomada en cuenta, como algunos medios dijeron, que vamos a seguir dándole el contrato a quienes tenían el contrato, con ellos cerraremos el contrato”, señaló, en referencia al Grupo Higa.
Consideró que en un futuro podría retomarse la idea original de extraer agua del Pánuco, pues por ahora todo el tema del plan se ha politizado.
“Quizás en 10 años las aguas se calmen, la sociedad y los críticos de este proyecto puedan también entender que hay en Nuevo León la necesidad del agua y que no tenemos agua suficiente, es una realidad. Todos los que vivimos en Nuevo León lo sabemos, pero como fue muy cuestionado este proyecto tenemos que tranquilizarnos todos para poder luego pensar evidentemente cómo podemos traer el agua”, dijo.
Rodríguez no ha decidido aún si el proyecto mantiene el nombre de Monterrey VI o es cambiado.