Los trabajos de campo y gabinete realizados por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), en colaboración por primera vez con la Guardia Nacional, permitieron la captura de una mujer identificada como principal operadora de un grupo delincuencial, dedicado a la comercialización de narcóticos en el perímetro de Tláhuac, así como de un hombre que era colaborador cercano a ella y posible responsable de acciones violentas en contra de grupos antagónicos, informó el vocero de la institución, Ulises Lara López.
Subrayó que la operación fue limpia, sin uso de ningún tipo de violencia y con la captura de ambos queda desarticulada la estructura de mando de esta organización delictiva.
La detención de la mujer y su acompañante se llevó a cabo mediante un cateo realizado la noche del miércoles por elementos de la Policía de Investigación (PDI) y personal ministerial adscritos a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo, en un inmueble ubicado en la calle de Lourdes, colonia María del Carmen, alcaldía Benito Juárez.
El vocero de la PGJCDMX indicó que en el lugar, los servidores públicos aseguraron tres bolsas de plástico con vegetal verde, al parecer marihuana; siete más con sustancia sólida de color blanco, una de ellas con 22 dosis; 198 pastillas color azul; una báscula gramera y un arma de fuego, calibre 380 con diez cartuchos.
Vocero de la PGJCDMX, Ulises Lara |
En conferencia de prensa, precisó que a través de investigaciones se tuvo conocimiento que esta mujer quedaría al mando de la organización, tras la detención de dos de sus hermanas en marzo de 2019, realizada por personal federal.
Tanto los imputados como los objetos asegurados quedaron a disposición del agente del Ministerio de la fiscalía, quien cuenta con 48 horas para integrar la carpeta de investigación iniciada por los delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, hipótesis posesión con fines de comercio y portación de arma de fuego.
Cabe destacar que la detención de estas personas se llevó a cabo con el debido proceso, sin afectación a terceros y en todo momento les fueron respetados todos sus derechos, refiere la Fiscalía.