En México se necesita replantear de fondo el sistema educativo. “No podemos tener tan desvinculada la instrucción básica de la superior”, planteó Josefina Vázquez Mota, candidata del Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República.
Al participar en la XX sesión extraordinaria de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), expuso que este tema es la gran prioridad para un país mejor: cobertura, equidad, calidad y pertinencia son algunos de los retos más importantes que, como sociedad, debemos enfrentar con decisión.
La candidata señaló la relevancia de la aplicación de presupuestos plurianuales que den certeza a los planes de expansión de las instituciones educativas. Asimismo, se comprometió a lograr cobertura universal en el nivel medio superior para el año 2018, mediante la construcción de mil 500 escuelas nuevas, así como incrementar la del nivel superior, de 35, a mínimo 50 por ciento para el ciclo 2018-2019, es decir, aumentar la matrícula actual en casi un millón y medio de alumnos, con la creación de 150 nuevos centros educativos públicos en todo el país.
Asimismo, propuso fortalecer la recién creada Universidad Abierta y a Distancia de México, con la ampliación de su matrícula de más de 50 mil estudiantes en 2012, a cerca de 150 mil para el 2018.
Vázquez Mota se refirió a la creación de la Secretaría de Educación Superior, de Ciencia y de Tecnología, para fortalecer al sector, que permitiría colocar a los jóvenes en un mundo global.
Con información de UNAM.
No hay comentarios:
Publicar un comentario