El municipio de Naucalpan, en el estado de México, se sumó a la prohibición de utilización de popotes, bolsas y utensilios de plástico o unicel, por lo que a partir del 1 de enero entraron en vigor sanciones y multas a quienes no acaten la normativa en materia de conservación ecológica, que pueden ser de 20 a 50 UMA.
La ley fue aprobada el 5 de junio de 2019, sin embargo, el 3 de julio se aprobó un plazo para realizar una campaña informativa y aplazar las sanciones a quienes no respetaran la disposición, ya que en la demarcación no se contaba con capacitación en el tema y difusión del mismo.
Desde el 1º de enero las sanciones son aplicadas a unidades económicas o de servicios, como oficinas, restaurantes, centros comerciales y centro de espectáculos, que tendrán la obligación de sustituir las bolsas de plástico por biodegradables u ofrecer bolsas de materiales reciclables.
Quienes no cumplan con lo aprobado por el Cabildo de Naucalpan el pasado 5 de junio, serán acreedores a multas de hasta 4 mil 224 pesos, de acuerdo con las adiciones hechas a los artículos 167 y 168 del Bando Municipal, que establecen sanciones de 20 a 50 unidades de medida y actualización (UMA).
La Décima Regidora, María Paulina Pérez González, detalló que la verificación única y exclusivamente les compete a los promotores de la legalidad, quienes son los servidores públicos facultados en la aplicación del Acuerdo, y que se encuentran adscritos a la Secretaría de Desarrollo Económico, y solo podrán aplicar sanciones mediante mandamiento por escrito”,
Según declaró a Grupo Imagen, la dependencia asistirá a los Promotores de la Legalidad para verificar que los establecimientos ya no proporcionen productos de un solo uso, como bolsas y popotes de plástico, así como contenedores y utensilios de unicel.
Utilizar desechables y plásticos de un solo uso no solo afecta al medio ambiente, sino que puede llegar a ocasionar un efecto nocivo en la salud de los ciudadanos, ya que estos productos pueden llegar a ríos e incluso al mar, apuntó el titular de Medio Ambiente, Jesús King Flores, citado por Excélsior.
La recomendación es evitar al máximo o no aceptarlos al momento de comprar, así como de sustituir por contenedores reutilizables de vidrio, aluminio o papel, para reducir la contaminación que causan los empaques de un solo uso”, dijo King Flores.
Con información de Excélsior
No hay comentarios:
Publicar un comentario