El pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió por seis meses al magistrado federal José Miguel Trujillo Salceda, adscrito al Segundo Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y Civil en Ciudad Victoria, Tamaulipas, por presuntas causas de responsabilidad grave, entre ellas amenaza de muerte al personal, nepotismo y acosos sexual y laboral.
El motivo de la suspensión es garantizar el éxito de las investigaciones que realice el CJF ante los hechos denunciados, así como una medida de protección para los justiciables y para el personal del Tribunal al que está adscrito actualmente dicho magistrado.
Los presuntos delitos en que incurrió el magistrado son nepotismos, acoso sexual y laboral, amenaza de muerte al personal que se negaba a presentar su renuncia; obligar a sus colaboradores del tribunal a cobrar cheques por cantidades elevadas y depositarlas en cuentas de Estados Unidos.
Además, obligar al personal del tribunal a realizar trabajos distintos a sus funciones: chofer, meseros, limpieza, entre otros.
El pleno del CJF y su presidente, Arturo Zaldívar, reafirmó el compromiso que han trazado de cero tolerancia a la corrupción, al acoso sexual y a conductas deshonestas e indebidas.
Advirtió que el poder de la función jurisdiccional se define como servicio, y nunca el servicio público se debe entender como poder.
No hay comentarios:
Publicar un comentario