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Guillermo Babatz, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y
de Valores (CNBV), admitió que la falta de controles en materia antilavado por
parte de HSBC México no pudo ser dada a conocer en el país porque la ley impide
divulgar ese tipo de información.
En entrevista radiofónica con
Joaquín López Dóriga, el funcionario dijo que como parte de sus funciones, la Comisión
evalúa los controles que tiene el banco en materia de antilavado y en la medida
en que no los mantenga, se lo tienen que señalar e imponer acciones correctivas
que puede llegar a sanciones.
“En el tema de las sanciones,
es importante decir que desgraciadamente el marco legal en México no nos
permite, a la CNBV, comentar acerca de casos donde las sanciones no hayan
quedado firmes y el único que puede hablar de estos temas antes de que las
sanciones sean cosa juzgada, es el propio banco”, consideró.
“La ley nos impide que nosotros divulguemos las acciones que
hemos tomado en esta materia con respecto al banco”, aseguró.
Detalló que la ausencia de controles, de diligencia para
prevenir el lavado de dinero, es una falta administrativa o “pueden resultar en
faltas administrativas que no están todavía completamente resueltas”.
“Es una falta administrativa por el hecho de que no tenía los
controles adecuados, hasta donde tenemos conocimiento nadie está acusando al
banco en Estados Unidos de ser cómplice de los delincuentes”, justificó en la
entrevista.
Derivado del reporte, dijo Babatz, la preocupación del senado estadounidense
es que el banco en la Unión Americana hizo principalmente dos cosas: la
primera, estar operando transferencias con clientes sin los controles
adecuados, clientes distintos a HSBC México, por un lado, y se refiere por
ejemplo al caso de casa de cambio Puebla.
Por otro lado, la preocupación de que HSBC en EU operó con HSBC
México dos líneas de negocios en particular: transferencias electrónicas y
depósito de dólares en efectivo que van de este país a EU, a pesar de que la
matriz del banco conocía de las debilidades en materia de controles antilavado
del banco en México.
Babatz añadió que en el documento queda evidente que estas
debilidades les fueron señaladas por la CNBV desde 2002 y a partir de 2007 se
hicieron estas observaciones no solo al banco en México sino también a los
funcionarios en su matriz y al regulador del Reino Unido, país de origen.
El reclamo que se le hace a HSBC es el hecho de que el banco de
Estados Unidos no estuvo al tanto de las observaciones que se le venían
haciendo por parte de las autoridades mexicanas.
Indicó que en reiteradas ocasiones, todas las autoridades
financieras del país se reunieron con directivos del más alto nivel del banco
con la insistencia absoluta de la necesidad de mejorar los controles
antilavado, en operaciones que van de 2004 a 2009.
Derivado de las reuniones que mantuvimos, sobre todo en 2008,
con los altos funcionarios a nivel global, fue que finalmente el banco
reaccionó y tomó medidas muy duras como limitar o cerrar la recepción de
depósitos de dólares en efectivo al público, dijo Babatz.
Con información de Fórmula de la Tarde.
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