martes, 8 de mayo de 2012

Hijos de "El Chapo" a la lista de narcos de EU


Archivo

*El departamento del Tesoro prohibió a los estadunidenses realizar negocios con ellos, acusándolos de desempeñar "un papel significativo" en las actividades de narcotráfico.

Los dos hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fueron incluidos por la Oficina para el Control de Bienes del Departamento del Tesoro de Estados Unidos en la lista de narcotraficantes. Con ello, todos los bienes o cuentas a su nombre en aquel país serán congelados.

Según la información difundida porla representación Embajada de Estados Unidos en México, los hijos de Guzmán Loera, Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Ovidio Guzmán López, fueron identificados como parte de la estructura operativa del cártel de Sinaloa.

El primero, fue detenido en 2005 en México acusado del delito de lavado de dinero. Fue liberado luego de que las autoridades mexicanas no pudieron acreditar su responsabilidad por el delito que se le imputaba.

A la lista de la Oficina para el Control de Bienes del Departamento del Tesoro también se incluyó a Ovidio Limón Sánchez y a Noel Salgueiro Nevares, identificados como importantes operadores del cártel de Sinaloa que encabeza El Chapo Guzmán.

Salgueiro Nevares era jefe de plaza en Chihuahua y fue aprehendido en octubre del año pasado.

Guzmán, el multimillonario jefe del cartel de Sinaloa, tiene sobre su cabeza una recompensa de cinco millones de dólares ofrecida por Washington.
Además, el departamento del Tesoro prohibió a los estadunidenses realizar negocios con ellos, acusándolos de desempeñar "un papel significativo" en las actividades de narcotráfico.

"Junto al gobierno de México, nos mantenemos firmes en nuestra determinación de desmantelar la organización de trafico de drogas de Chapo Guzmán", agregó el Tesoro estadunidense.

“OFAC agresivamente perseguirá a todo individuo que facilite las operaciones del narcotráfico de Chapo Guzmán, incluyendo a miembros de su familia,” advirtió el Director de la OFAC, Adam J. Szubin. 

Redacción con información de La Jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario