lunes, 7 de mayo de 2012

Toman estudiantes Universidad Michoacana; exigen liberar compañeros


Foto: Moreliactiva.com


Integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) tomaron este lunes las instalaciones de Ciudad Universitaria y preparatorias de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Esta medida se realizó en respuesta al auto de formal prisión que se dictó contra 10 estudiantes involucrados en la quema de vehículos oficiales.

La toma inició en las instalaciones de Ciudad Universitaria y se extendió a las preparatorias ubicadas en diferentes puntos del estado, incluyendo el Colegio de San Nicolás, donde se tenía programado el evento conmemorativo por el natalicio de Miguel Hidalgo.

Foto: Moreliactiva.com
Los alumnos exigieron la liberación de los 10 estudiantes contra quienes se fincó responsabilidad por el secuestro y quema de vehículos el pasado 28 de abril y que se encuentran presos en el Cereso “David Franco Rodríguez”.

Cabe recordar que el domingo se venció la ampliación al plazo constitucional solicitado por la defensa, con lo que la juez del caso determinó la liberación de tres de los detenidos y el auto de formal prisión para otros 10 que tienen entre 19 y 22 años de edad.

Así, los estudiantes tendrán que enfrentar presos el proceso que se les sigue por el delito de daños.

El gobierno de Michoacán, de extracción priista, anunció su determinación de apelar la liberación de los tres jóvenes que dejaron el Centro de Readaptación al considerar que existen los elementos suficientes para que también sean procesados.

Foto: Moreliactiva.com
Por su parte, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador Jara, pidió a la comunidad escolar mantener la prudencia y la unidad.

Jara Guerrero manifestó su respeto a la autonomía del Poder Judicial del Estado quien lleva el caso y reiteró el ofrecimiento de una defensa legal especializada para aquellos que así lo consideren y su compromiso de velar por el respeto a sus derechos humanos durante el proceso.

Asimismo, a los jóvenes que mantienen tomadas las instalaciones universitarias, los llamó para que comprendan que paralizar las actividades sustantivas de la Casa de Hidalgo poco abona a la resolución de la situación jurídica que enfrentan los procesados.

Redacción con información de Univisión 

No hay comentarios:

Publicar un comentario