lunes, 12 de noviembre de 2012

Feminicidio en SLP; el turbio caso de Karla Pontigo


La sociedad de San Luis Potosí, (centro de México) se encuentra consternada después de que el pasado 28 de octubre fuera presuntamente asesinada la edecán Karla Pontigo Lucciotto, en el centro nocturno “Play” de la avenida Venustiano Carranza de la capital potosina.

Y es que en las investigaciones del feminicidio hay serias irregularidades por parte de las autoridades. Tanto, que el agente del Ministerio Público adscrito a Clínicas y Hospitales, Rodolfo Carvajal, fue separado de su responsabilidad y puesto a disposición del despacho del procurador de Justicia del Estado, ya que se demostró que omitió dar parte a la Policía Ministerial del Estado, sobre el estado físico en que ingreso al Hospital Central la joven, quien en unas pocas horas falleció a consecuencia de las heridas que presentaba tras una agresión, publicó este domingo el portal closeup.org.mx.

LOS HECHOS

Karla del Carmen Pontigo Lucciotto fue víctima la noche del 27 de octubre y la madrugada del 28, de una “salvaje” agresión, dijo el investigador Julio Ceballos Alonso, quien dijo contar con evidencias para probar que la edecán del centro nocturno “Play”, situado en avenida Venustiano Carranza 1465, fue atacada a golpes y lesionada en la vena femoral con el pico de una botella.

En entrevista, el investigador policiaco reclamó a la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) y al gobierno potosino, la ausencia de la declaratoria urgente de Alerta de Géneros por la recurrencia de los homicidios en los que la víctima ha sido una mujer.

Cuestionado en el marco de una manifestación frente al citado centro nocturno en reclamo del esclarecimiento de los hechos, el ex agente policiaco que durante 37 años se encargó de investigar y resolver más de mil 800 homicidios perpetrados en San Luis Potosí, dijo que las versiones y argumentos ofrecidos al respecto por la PGJE son del todo inconsistentes.

Primero, puso en duda la versión de que la edecán habría resultado letalmente lesionada en un aparatoso accidente que involucra a una puerta de cristal, misma que al chocar con ella, en una caída, el tacón de 7 centímetros de uno de sus zapatos, se habría quebrado provocando una de las astillas desprendidas le perforara, a la altura de la ingle, la vena femoral.

Ceballos Alonso dijo que la versión ofrecida –ya oficialmente, en voz del procurador de Justicia estatal—, arroja más dudas, dado que estas puertas, concebidas para centros nocturnos y otros negocios de amplia concurrencia, tienen que ajustarse a ciertos protocolos de grosor, regidos formalmente por las autoridades municipales y de Protección Civil.

Jorge Vasilakos, uno de los dueños del bar "Play" y
quien es acusado de haber ultimado a Karla.
Según el investigador, Pontigo Lucciotto fue atacada por Jorge Vasilakos, uno de los dueños del centro nocturno, como se desprende de los golpes que presentó la edecán en la cara y la región occipital, así como de numerosos golpes internos; la víctima, fue agredida, además, con el cuello de una botella que le perforó la vena femoral.

Estas lesiones indican con claridad que Karla del Carmen ofreció resistencia; hay huellas de grave violencia. Tras la perforación de la vena femoral ésta no fue auxiliada, dejándosele desangrar, hasta el grado de que esta perdiera cinco litros de sangre dentro del antro, negándose el derecho a la atención médica, un derecho humano fundamental.

Inicialmente, al ser trasladada al Hospital Central por los paramédicos, se le negó atención y sólo se le otorgó cuando éstos (los paramédicos) advirtieron que la habían sacado de un paro cardiorrespiratorio dos minutos antes de llevarla al hospital. Para entonces la pierna izquierda estaba severamente afectada por lo que es trasladada a quirófano donde los médicos se la amputan, pero no logran salvarle la vida por la abundante pérdida de sangre y por las lesiones internas que acusaba la víctima, mismas que, finalmente le ocasionan la muerte.

Acusó al personal de Servicios Periciales que intervino para tomar conocimiento de los hechos de haber desvirtuado la evidencia en la escena del crimen, con miras a construir una mentira jurídica como la presentada en voz del procurador de Justicia.

El caso K ha terminado, observó, por enlodar a muchas instancias: a la PGJE SLP, al Ministerio Público, a la Policía Ministerial, a Servicios Periciales, al Hospital Central, a los medios de comunicación y pone en la palestra un asunto por demás grave relacionado con la oscura donación de órganos.

A 14 días del fallecimiento de la edecán, en el antro “Play”, familiares, amigos y ciudadanos en general exigieron, mediante una manifestación pacífica, el esclarecimiento de la muerte de Karla.

Los asistentes, con veladoras y ofrendas florales, se apostaron a las afueras del establecimiento para exigir a las autoridades aclarar las circunstancias que originaron la muerte de la edecán.

Los familiares de Karla no quisieron dar ningún comentario al respecto, solamente fueron a depositar su ofrenda y veladoras, y estar un rato recordando a su familiar.

Las personas que asistieron por medio de gritos, exigieron esclarecer los casos de feminicidios en el estado y solicitaron a las autoridades emitir una alerta de género.

FUE ATACADA CON UN TUBO

El portal Closeup obtuvo versiones de médicos que pidieron mantener el anonimato y que atendieron a Karla cuando llegó al hospital.

Las fuentes indican que, contrario a lo que dice el Ministerio Público, de que se trató de un “accidente”, la edecán llegó viva al Hospital Central con frecuencia cardiaca de ocho latidos por minuto, la metieron a quirófano para amputar la pierna, pero cuando salió a terapia y a las pocas horas comenzó a sangrar y después falleció.

Agregaron que Karla Pontigo estaba totalmente golpeada cuando la ambulancia fue por ella, con una herida impresionante en la cabeza del lado derecho, a su parecer la atacaron con algún tubo, también tenía múltiples golpes en cara y cuerpo, “no eran cortaditas que le hubieran provocado los vidrios, si es que fue verdad lo de la puerta de vidrio con la que habría chocado”.

Testigos de este hecho consideran que “a la chica la mataron en el Play, porque además de la herida en la pierna y por la que la amputaron, llegó con un impresionante golpe y herida en la cabeza, no cortada sino golpe contuso y toda maltratada”.

Ante estos hechos, el Hospital Central le avisó al Ministerio Público “porque parecía un caso médico legal, hasta los de la Cruz Roja la reportaron como agresión al llevarla al nosocomio, no como un accidente, como lo han querido hacer creer a la prensa y a la población”.

También descartaron que la chica estuviera ebria, como también quieren hacer creer para fundamentar el supuesto accidente, ya que algunas de las heridas se las hicieron al tratar ella de defenderse de su o sus agresores. 

En el siguiente video, Rafael Aguilar, declara en el minuto 21:00 un hecho que podría dar un vuelco a la pesquisa. Y es que el tráfico de órganos podría ser una línea de investigación.

"...Que porque el Ministerio Público no autorizó la extracción de los órganos, que porque iba a investigar, y ahora con esto, inmediatamente en isofacto le sacan los órganos (...) la dejaron que se desangrara, vino el hermano por ella, para que muriera peor que un pinche animal...", declaró Aguilar durante la manifestación afuera del "Play".     

Fue habilitada una página de Facebook para seguir el caso de Karla. https://www.facebook.com/pages/Tods-somos-Karla/198985006904136

CRIPTOGRAMA NOTICIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario