“Consideramos este acto un acto de terrorismo en contra de la comunidad méxico-norteamericana y de nacionales de México en los Estados Unidos”, señaló Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
El canciller explicó que la SRE le proporciona toda la información necesaria a la Fiscalía General de la República (FGR) para que, si así lo deciden, inicien la denuncia por terrorismo en contra de mexicanos en Estados Unidos. De acuerdo con el funcionario, esta sería la primera demanda en su tipo.
Además, Ebrard Casaubón detalló que la FGR valorará si existen los elementos necesarios para solicitar la extradición del o los autores del ataque.
“Será una decisión que se tome en su momento, pero que nadie se extrañe: para México este individuo es un terrorista”, dijo.
Asimismo, comentó que se le entregará una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos para solicitar “respetuosamente pero con toda firmeza” que fije una posición contra los crímenes de odio.
A partir de la masacre, se harán reuniones emergentes por región de los consulados mexicanos en territorio estadounidense para darles a conocer de “cómo deben proceder para proteger a las y los mexicanos en ese país”, detalló Ebrard.
El funcionario federal notificó que convocará a un encuentro de todos los países que tienen comunidad en los Estados Unidos para “promover la defensa correcta de acuerdo a la ley de derechos y cultura de habla hispana” en ese país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario