Según testimonios de personas contratadas, quienes solicitaron el anonimato por temor a perder sus trabajos, la empresa no les informó cómo se obtuvieron los audios, solo que los transcribieran.
Los testimonios coinciden que los trabajadores escuchaban las conversaciones de usuarios de Facebook, a veces con contenido vulgar, pero no sabían por qué la red social necesitaba transcribirlas.
El gigante de las redes sociales confirmó que contrató a personas para realizar las transcripciones, pero aclaró que ya no lo hará. “Hicimos una pausa en la revisión humana de audios hace más de una semana”, informó la empresa.
Según Facebook, los contratistas verificaban si la opción en la aplicación Messenger para transcribir -a través de inteligencia artificial- sus chats de voz funcionaba correctamente.
No es la primer vez que Facebook accede a las conversaciones privadas de sus usuarios. En Abril de 2018, el dueño de la firma, Mark Zuckerberg, tuvo que pedir perdón por el escándalo de Cambridge Analítica, una operación de espionaje masiva y fraudulenta.
Facebook no es la única empresa tecnológica que ha sido criticadas por recopilar fragmentos de audio de dispositivos informáticos de consumo y someter esos clips a revisión humana. Amazon y Apple emplearon esta práctica, considerada por los críticos como violatoria a la privacidad.
En abril de 2019, Bloomberg reportó que Amazon tenía un equipo de miles de trabajadores en todo el mundo escuchando solicitudes de audio de Alexa con el objetivo de mejorar el software. Apple efectuó revisiones humanas similares en el caso de Siri de Apple y Google Assistant.
Apple y Google precisaron que ya no se involucran en esa práctica, y Amazon divulgó que permitirá a los usuarios decidir sobre la revisión.
Mark Zuckerberg es una persona en la que no se puede confiar: es mentiroso, de doble moral, pues no permite ningún contenido que esté relacionado con el sexo, pero sí avala los contenidos violentos.
Es conocido que habría robado a sus antiguos jefes, los gemelos Tyler y Cameron Winklevoss. Ambos lo contrataron para programar una red social, Mark les empezó a dar largas, un año después lanzó Facebook con la idea de los universitarios y los dejó fuera del negocio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario